El cuadro, titulado The Spear, forma parte de la exposición "Dios salve al Ladrón II", que se exhibe en la galería Goodman de Johannesburgo.
Un cuadro del artista sudafricano Brett Murray que retrata al presidente de su país, Jacob Zuma, con sus genitales al descubierto, ha llevado al partido gubernamental a exigir su retirada, mientras la galería que exhibe la obra insiste en la libertad de expresión y el derecho a la creación artística.
El cuadro, titulado "The Spear" ("La lanza"), forma parte de la exposición "Dios salve al Ladrón II", y se exhibe en la galería Goodman de Johannesburgo desde el pasado 10 de mayo, según informan hoy los medios sudafricanos.
La pieza muestra al presidente Zuma en una simulación de una popular ilustración del líder comunista soviético Vladímir Lenin, pero con la diferencia de que en el retrato del jefe de Estado sudafricano se pueden apreciar claramente sus atributos sexuales.
El partido gobernante, el Congreso Nacional Africano (CNA), anunció en un comunicado el inicio de acciones legales para impedir la exhibición de la obra y exigir la destrucción de todo el material gráfico que la reproduzca.
"EL CNA está extremadamente descontento con la manera indecente y de mal gusto en que Brett Murray y la galería Goodman están mostrando a nuestro compañero, el presidente Zuma", afirmó el CNA.
La exposición utiliza referentes del arte y la parafernalia comunista para mostrar la corrupción política e ideológica del CNA, un movimiento de liberación de inspiración socialista que jugó un papel fundamental en la lucha contra el régimen racista del apartheid, impuesto por la minoría blanca sudafricana.
EFE
Comparte esta noticia