Marco Tulio señaló que manifestación se realiza por que entidad pública aún no se pronuncia sobre recurso de apelación en torno a lote de firmas presentadas.
Cerca de un centenar de personas realizan esta noche en las instalaciones del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), en el centro de Lima, una vigilia en protesta por la demora a la respuesta del Reniec sobre su decisión de considerar fuera de plazo la presentación de un lote de firmas en torno a la revocatoria de la titular de la Municipalidad de Lima
Uno de los promotores de la revocatoria a la alcaldesa Susana Villarán, Marco Tulio Gutiérrez, señaló a RPP Noticias que esta manifestación “es una vigilia de protesta, porque ya han transcurrido once días desde que se presentó la apelación a la decisión de Reniec de no abrir el cuarto lote con 411 mil firmas, que fueron presentadas con la finalidad de lograr que se pueda viabilizar una consulta popular de revocatoria en Lima”.
Recordemos que ante la decisión de la entidad pública de suspender la verificación de firmas, los promotores de la revocatoria apelaron ante la Sub Gerencia de Actividades Electorales del Reniec para que sea resuelta por la Gerencia de Operaciones Registrales de dicha institución.
“Hay una falta de seriedad completa y que, unida a la lentitud que se utilizó en Reniec para hacer la depuración de firmas, se une esta demora en resolver un recurso de apelación”, expresó Tulio Gutiérrez.
Consultado sobre el plazo de emisión de la resolución al recurso de apelación, dijo que el Registro Nacional tiene un período de 30 días, pero subrayó que ya han transcurrido once de ellas.
“Nosotros consideramos que es innecesario seguir esperando, puesto si ellos no quieren darnos la razón que lo hagan; de esta manera, iremos al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en búsqueda de justicia electoral”, agregó.
Comparte esta noticia