¿Qué hacer para prevenir que hechos como el sucedido en Cajamarca, donde murieron tres niños que ingirieron alimentos envenenados, no se repita en aquellos lugares donde se usa pesticidas o agroquímicos?
En una entrevista para la Rotativa del Campo, el ingeniero agrónomo Mario Herrera Rojas señaló que cultivos como las arverjas, habas, lentejas o garbanzos, empleados para la alimentación diaria, o venta de semillas, debían tener un cuidado especial, sobre todo antes de la cosecha y durante su almacenamiento.
Puso énfasis que 20 días antes de la cosecha de estas menestras no debería aplicarse ningún tratamiento químico a los campos de cultivo para evitar, precisamente, que los frutos tengan cualquier tipo de contacto con los pesticidas.
En el caso del almacenamiento en grano seco para semilla, este debería colocarse en cilindros bien identificados y sellados durante 120 días, lejos de aquellos alimentos destinados para el consumo humano. El uso de estas semillas podría ser una causa de intoxicación si se llegara a cocinar.
En el campo suelen llegar donaciones de alimentos empacados en costales, y muchas veces estos son transportados en camiones que han tenido contacto con productos químicos destinados a controlar insectos o roedores, por lo que recomendó que previamente deberían revisarse los sacos y luego remojarlos por 24 horas antes de ser cocinados.
“Muchas personas toman leche fresca como factor de desintoxicación, pero a veces eso funciona como una esponja que concentra más elementos químicos, porque la lactosa capta otros componentes tóxicos y ya no funciona como un purificador. Lo que se recomienda es tomar abundante líquido y lavarse bien con agua y jabón”, puntualizó.
La Rotativa del Campo - RPP Noticias
Producción y conducción: Amelia Villanueva
Lunes a sábado de 04:00 a 05:00 h
rotativadelcampo@gruporpp.com.pe
T: 215 0200 (anexo 2434)
Paseo de la República 3866 (cruce de Av. Paseo de la República con Av. Aramburú)
San Isidro
Lima 27 - Perú
Comparte esta noticia