Paciente
El objetivo de promover un ambiente libre de ruido y garantizar una atención humanizada a pacientes. | Fuente: Getty Images

Los establecimientos de salud son espacios donde los pacientes requieren de descanso para recuperar su salud; sin embargo, no están exentos de la contaminación sonora provocada por agentes internos y externos que perjudican el proceso de recuperación.

Aun cuando estén a bajo volumen, alarmas de los monitores, motores de incubadoras, conversaciones en voz alta del equipo de salud, sonido de teléfonos y ruidos de las ruedas de los coches, entre otros ruidos molestos, estos impiden la organización del sueño, el descanso necesario del paciente para un óptimo proceso de recuperación de su salud.

El informe, publicado en Annals of Internal Medicine, coincide con otro estudio que descubrió que los niveles de ruido en los hospitales pueden alcanzar hasta los 80 decibeles (dB), cercanos al de una sierra eléctrica.

"Ya es lo suficientemente estresante ser paciente en un hospital; y hay mucho barullo por la noche", dijo Orfeu Buxton, neurocientífico del Hospital de Brigham y de la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston, quien dirigió el estudio.            

Cultura del silencio

Con el objetivo de promover un ambiente libre de ruido y garantizar una atención humanizada a pacientes asegurados en todos sus hospitales y centros asistenciales, el Seguro Social de Salud impulsa la campaña “Necesito tu silencio”.

EsSalud, a través de esta campaña, apuesta por la cultura del silencio, minimizando al máximo las fuentes del ruido en todos sus servicios. Ello, con el objetivo de que los pacientes y trabajadores no estén sometidos a altos niveles de contaminación sonora.

Las medidas de control de ruidos no solo benefician a los pacientes sino que, además, contribuyen en la disminución del estrés y facilitan la comunicación entre el personal sanitario y los enfermos y, sobre todo, fomenta una cultura de respeto al asegurado hospitalizado.

Esta iniciativa incluye una campaña de sensibilización al personal asistencial sobre reducción del ruido, así como la colocación de afiches, los cuales serán ubicados en las estaciones de enfermeras y jefaturas de servicios, con el objetivo de promover ambientes tranquilos.

Sepa más: