Rusia aseguró este lunes en el Consejo de Seguridad de la ONU que el depuesto presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, le ha pedido que intervenga para estabilizar la situación en el país.
Rusia aseguró este lunes en el Consejo de Seguridad de la ONU que el depuesto presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, le ha pedido que intervenga para estabilizar la situación en el país, que se encuentra "al borde de la guerra civil".
El embajador ruso, Vitaly Churkin, aseguró que Yanukóvich ha escrito al presidente de Rusia, Vladimir Putin, para que utilice al Ejército con el fin de restaurar la "paz, la ley, el orden y estabilidad".
Churkin, que defendió que Yanukóvich sigue siendo el presidente legítimo de Ucrania, aseguró que grupos "extremistas", "radicales" y "ultranacionalistas" se han hecho con el control de la situación en el país y tratan de usar su "victoria" para acabar con los derechos fundamentales de parte de la población.
El representante ruso alertó de que la "vida y seguridad de los ciudadanos de Crimea y de otras regiones del este y sur son objeto de una amenaza real" y que, por ello, las acciones emprendidas por Rusia son totalmente "apropiadas y legítimas".
Churkin subrayó que el único objetivo de Rusia es "defender a sus ciudadanos y compatriotas y sus derechos" y volvió a atacar a Occidente por impulsar la revolución ucraniana.
"Aquellos que tratan de interpretar esta situación casi como una agresión y están amenazando con todo tipo de sanciones y boicots, son nuestros socios que han animado a las fuerzas políticas a buscar a ultimatums, a evitar el diálogo y a ignorar las preocupaciones de la parte sur y este de ucrania", denunció.
El embajador ruso llamó al resto de potencias a la "responsabilidad" y les pidió "dejar de lado cálculos geopolíticos y pensar en los intereses de los ucranianos".
EFE
Comparte esta noticia