Feria gastronómica regional congregó a más de 15 mil personas en el campus de la Universidad San Martín de Porres quienes rindieron tributo a la sabrosa gastronomía lambayecana y norteña-
Durante dos días la gastronomía norteña estuvo de fiesta pues más de 15 mil personas se congregaron en la feria gastronomía “Sabe a Perú”, evento organizado por el Grupo de Comunicación 360 y la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA) para reunir en un sólo espacio a los sabores y aromas de la incomparable comida norteña.
Esta fiesta pluricultural contó con más de 50 chef de Lambayeque, Piura, Tumbes y Lima, entre los que destacaron los cocineros de APEGA, Christian Bravo, Héctor Solís, Javier Ampuero, Javier Morante, Flavio Solórzano, José del Castillo, Daniel Manrique y Grimanesa Vargas.
Pero sin duda la sazón especial la pusieron los mejores restaurantes de Chiclayo y Lambayeque, (como Fiesta, El Cántaro, Rincón del Pato, y Entre aromas y sabores), y los más visitados huariques y picanterías de Tumbes y Piura. A ellos se sumaron los mejores exponentes de la cocina tradicional de las diversas zonas de Lambayeque y los agricultores con productos agropecuarios emblemáticos de la cocina regional.
A precios que oscilaron entre los cinco y diez soles, el arroz con pato, el chirimpico, el espeso y otros exquisitos manjares del norte encabezaron la lista de platos vendidos, la misma que sobre pasó los 40 mil.
Foros y Charlas
La feria fue vitrina también de foros como “Herederos de la Cocina Peruana” que organiza APEGA desde el 2010 para generar un espacio de diálogo de las nuevas generaciones de cocineros y los chef más connotados. Esta vez los invitados en la mesa fueron Héctor Solís y Christian Bravo quienes se reunieron con más de 500 alumnos de las escuelas de cocina, Juan Mejía Baca, Cumbre, Universidad San Martín de Porres y Egap.
Además, el Dr. Mariano Valderrama, presidente de Apega, y el Dr. Carlos Elera, director del Museo de Sicán e investigador de la etnogastronomía norteña, hablaron sobre la postulación de la cocina peruana como patrimonio de la humanidad, y la cocina moche de ayer y hoy, respectivamente. La feria se complementó con la exposición de Emilio Chi Pan, presidente de la Sociedad de Beneficencia China en Chiclayo y un grupo de expertos, sobre la presencia china en la gastronomía lambayecana.
Platillos fueron premiados en concursos
En “Sabe a Perú” hubo diversos concursos de cocina para determinar quienes elaboraban la mejor humita de la zona, así como el mejor platillo de chancho, pato y cebiche de caballa. Para la elección, un jurado experto en el tema utilizó tres criterios que debían de reunir los platillos: que la elaboración del producto tenga como base un insumo local, la preparación del mismo y su presentación final.
Ganadores
Así, Bertha Cruz y José del Castillo calificaron las diversas propuestas, eligiendo como la mejor humita a la del restaurante “El Patio”, mientras que el segundo y tercer lugar recayó en El Moche y La Municipalidad de Reque, respectivamente.
Por su parte, Héctor Solís y Lisandro Castillo distinguieron el día domingo a los tres mejores platillos de arroz con pato. Estos fueron elaborados por los restaurantes “El Algarrobo”, “La Sazón Muchik” y “El Cántaro”, que se llevaron el primer, segundo y tercer puesto,
Asimismo, la chef Rosi Mávila y el profesor Eusebio Sevilla tuvieron a su cargo la elección de las tres más sabrosos arroz con chancho. Aquí el primer lugar fue para “Sabores de Zaña”, el segundo puesto para “La Sazón Muchik” y el tercer lugar para “La Pelita”;mientras que en el concurso de cebiche de caballa, Heinz Plenge y Daniel Manrique eligieron al elaborado por “Mis Langostinos”. El segundo puesto lo ocupó “Mis Algarrobos” y el tercero “La tía Nelly”.
Por otro lado, un concurso que acaparó la atención de los asistentes fue el “Combo Peruanísimo Cristal”, que tuvo como principal atractivo la elaboración de un plato hecho a base a papa y que al mismo tiempo pueda maridar con el sabor de la cerveza Cristal. Para ello se convocó a los alumnos del Cenfotur, de la Universidad de San Martín de Porres, del Peruvian Gourmet College, del Instituto Juan Mejía Baca, y Cumbre; resultando ganadora la “Causa de Caballa a la lambayecana” de Cenfotur.
El segundo lugar fue para la “Cau Cau y Frejolada en un solo plato” del Peruvian Gourmet College, en tanto que el tercer puesto lo ocupó el “Majado de Papa y Loche con Carne Seca” del instituto Cumbre. El jurado calificador estuvo compuesto por Héctor Solís, Javier Morante, Christian Bravo y José del Castillo.
Espectáculos y shows para toda la familia
Los más de 15 mil asistentes a “Sabe a Perú” también disfrutaron de diversos espectáculos y shows artísticos. Concursos de marinera, de caballo de paso peruano, muestras de tondero, la participación de las tunas universitarias, obras de teatro y shows infantiles fue el marco que acompañó este homenaje a la gastronomía norteña.
Para terminar esta gran fiesta los Hermanos Amaya subieron al escenario para hacer cantar y bailar a los miles de asistentes para luego darles pase al broche de oro final, la exitosa orquesta de Monsefú, Los Hermanos Yaipén, quienes hicieron delirar a todos los presentes con sus más reconocidos temas.
Todo este espectáculo llegó gracias a la cerveza de todos los peruanos, Cristal, que con su distinguido y exquisito sabor refrescó a quienes degustaban de cada uno de los potajes ofrecidos en este tributo a la cocina norteña. Asimismo, Inca Kola, Coca Cola y el Banco Continental, también se unieron a este movimiento por promover y desarrollar aun más nuestra sabrosa gastronomía, y de esta manera continúe obteniendo reconocimientos en el mundo entero.
Debido al éxito que ha tenido Sabe a Perú en Chiclayo, el Grupo de Comunicación 360 tiene programado para realizar en agosto próximo la segunda edición de esta mega feria gastronómica y han elegido Trujillo como el siguiente destino, el cual por supuesto, esperan reeditar el éxito alcanzado en esta primera feria.
¡Sabe a Perú irá a más provincias del país para deleitar con su sabor a miles de peruanos más!
Comparte esta noticia