Conocida como la ciencia de la luz, lo que se refiere implícitamente a la conexión entre los seres vivos y el resto del universo
La diferencia más significativa que hemos encontrado entre la astrología occidental y la hindú, es la manera en que tratan los diferentes "aspectos". Por "aspectos" (llamados Drishti en sánscrito) se entiende la capacidad de un objeto celeste para influir sobre puntos del zodiaco externos al lugar donde ese objeto se localiza (acción a la distancia).
En la astrología Jyotish, los aspectos futuros son diferentes que los pasados. Sucede que los aspectos localizados 45 grados al frente de un planeta, generalmente no son los mismos que los localizados 45 grados detrás. En el sistema occidental, esto no se considera. Relacionado con esto, los aspectos en Jyotish son dependientes del planeta, así como en el sistema occidental se asignan los mismos aspectos a cada planeta, nos comenta Daru Krishna Das, Astrologo Vedico.
El Jyotish coloca el foco en los mapas o cartas armónicas, llamados vargas. Vargas representa las diferentes maneras de dividir el zodiaco para concentrarse en los aspectos específicos de un gráfico, como por ejemplo el camino moral, de carácter, o de carrera. El sistema occidental no utiliza vargas.
Finalmente, los planetas exteriores (Urano, neptuno, y plutón) generalmente no son parte de Jyotish pero sí lo son del sistema occidental. El sistema occidental también utiliza asteroides y estrellas, lo cuales no tienen ninguna contraparte en el Jyotish tradicional.
Se debe tener en cuenta que todo lo referido anteriormente, son sólo generalizaciones. Algún astrólogos occidentales justifica la presesión, mientras que otros más vinculados al Jyotish (llamados jyotishis) utilizan los planetas exteriores. Esta es una más de las razones por las cuales los principios del Jyotish necesitan ser susceptibles a pruebas rigurosas.
Comparte esta noticia