Saludan acuerdo que beneficiará a migrantes peruanos en Santiago de Chile

Parlamentario andino considera que es oportuno y positivo en el contesto del fallo de la Corte de la Haya e instó a gobierno chileno a aplicar acuerdo de residencia de Mercosur.
FB Nelson Nu

El parlamentario andino Alberto Adrianzén Merino saludó el acuerdo firmado entre la Cancillería peruana y la Alcaldía de Santiago, gracias al cual nuestros connacionales afincados en la capital de ese país –aproximadamente 100 mil- podrán acceder a diferentes programas sociales como subsidios para vivienda y acceso a fondos para migrantes.

Indicó que es positiva la firma de este convenio entre la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá,  y el cónsul general de Perú en Chile, Alejandro Riveros, que impulsará  la promoción y protección de los derechos humanos de los migrantes peruanos .

El representante peruano ante el Parlamento Andino acotó que  el acuerdo firmado  es un convenio de colaboración mucho más amplio del que ya existía, el mismo que permitirá una mayor inclusión e integración de la mayor colonia extranjera que en la actualidad vive en Chile, un tema necesario e impostergable.

Aprovechó para solicitar al Poder Ejecutivo chileno  dejar de postergar la aplicación del Acuerdo de Residencia de MERCOSUR, al cual están adscritos ocho   países de la región, entre ellos Perú y Chile, que permitirá a miles de peruanos irregulares afincados en ese país acceder a  una residencia temporaria por dos años  sin necesidad de un  contrato trabajo. “Así como el Perú cumple con aplicar el acuerdo, esperamos  que lo mismo realice Chile”, acotó Adrianzén.

 
DATOS

El acuerdo firmado permitirá desarrollar programas y actividades de interés común, como el apoyo de la Unidad Municipal de Migrantes en temas de discriminación, hacinamiento, acceso a servicios básicos, el respaldo municipal para obtener subsidios de vivienda del gobierno central y el acceso de los connacionales a fondos para migrantes del Ministerio del Interior  y otras entidades.


Cabe resaltar que el  15 de enero, decenas de trabajadores de construcción civil chilenos y peruanos se concentraron en un acto público en el centro de la ciudad de Santiago de Chile para afirmar que entre Perú y Chile debe primar la paz y la integración.

-----------------------------------------------

PERUANOS EN EL EXTERIOR  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 8:00 pm con la conducción de Eduardo Lindo Collantes.