La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) presentó un informe técnico respecto del conflicto limítrofe de ambos distritos: los alcaldes tienen 20 días para evaluar y plantear soluciones.
El alcalde de Lima, Luis Castañeda, entregó la tarde del viernes a los burgomaestres de San Isidro, Manuel Velarde, y de Magdalena, Francis Allison, el informe técnico del Instituto Metropolitano de Planificación (IMP) que plantea una solución definitiva al litigio limítrofe que mantienen ambos distritos y que podrá ser analizado por las dos comunas en un plazo de 20 días.
Durante la reunión sostenida en el Salón de los Espejos de la Municipalidad de Lima, Castañeda Lossio indicó que, con esta propuesta del IMP, se van resolviendo los problemas que mantienen ambas jurisdicciones en el ámbito limítrofe, los que datan de unos 50 años atrás.
El burgomaestre capitalino señaló que las comunas distritales podrán formular sus observaciones a la propuesta técnica y que éstas serán elevadas al Consejo Nacional de Demarcación.
"Si se pusieran de acuerdo, el Consejo lo ratificará; de lo contrario, tendrán la potestad de llamar a un arbitraje y de allí irá al Congreso de la República porque la demarcación debe ser sancionada por una ley", aseveró.
PALABRA DE LOS ALCALDES
Por su parte, tras la sesión en la alcaldía, el burgomaestre de San Isidro se comprometió a tomar la mejor decisión en pro de su comunidad y descartó más hechos de violencia.
"Tomaremos todo el tiempo disponible para tomar la mejor decisión. Tenemos un equipo de arquitectos y abogados para llegar a buenas conclusiones en la evaluación", afirmó el alcalde Manuel Velarde.
"Lo que queremos es entrar en etapa de evaluación; nosotros promovemos la armonía, paz y bienestar de nuestros vecinos. Eso garantizamos aquí. Haremos públicos los resultados en su debido momento", prosiguió.
Por su parte, quien se mostró optimista respecto del diálogo para poder reestablecer las relaciones y dejar zanjado el tema es Francis Allison, alcalde de Magdalena.
"No importa el resultado, lo que importa es que hemos avanzado. Son tres pasos para resolver el problema, hemos dado uno. Si ponemos voluntad, máximo en diciembre de este año podríamos terminar de manera definitiva el problema", dijo.
Expresó que la mejor manera de resolver el tema es dialogando, y que se mantendrán en esa línea hasta solucionar el conflicto.
"Lamento y deploro los hechos ocurridos la semana pasada; estamos avanzando y dando un ejemplo de que las autoridades pueden resolver los problemas dialogando y respetándose", finalizó.
Andina/RPP
Comparte esta noticia