No obstante, presidente del Poder Judicial reconoció que jueza Puma es responsable de evaluar correctamente antecedentes antes de ordenar reclusión del estudiante.
El presidente del Poder Judicial, César San Martín, manifestó que la cuestionada decisión de la jueza Asunción Lilia Puma León, quien ordenó la reclusión del joven Gastón Mansilla por matar a un delincuente en un acto de legítima defensa, estuvo predeterminada por la actuación de la Fiscalía.
"Un juez no crea un caso de la nada, es porque alguien, un fiscal, insta la incoación de un proceso penal, y en el caso del señor Mansilla fue puesto a disposición por el fiscal a la jueza del juzgado de turno permanente", declaró a en una conferencia de prensa.
No obstante, aclaró que con ello no intenta justificar a la jueza, mas bien "es su responsabilidad evaluar (los antecedentes) correctamente". "Pero, también pido equilibrio en la valoración integral de todas las conductas", agregó.
San Martín no quiso pronunciarse sobre la medida de suspensión preventiva contra la magistrada Puma León por parte del Órgano de Control de la Magistratura (OCMA), porque en su calidad de titular del Poder Judicial indicó que evita interferir.
Aún así indicó que "la OCMA ha estimado una conducta muy grave de la jueza que podría merecer su destitución".
Comparte esta noticia