Cuando Cupido llega en época de vacas flacas, las parejas apuestan por renovar los sentimientos.
Foto: Celebraciones por San Valentín - EFE
Cuando Cupido llega en época de vacas flacas, las parejas apuestan por renovar los sentimientos, mientras los comerciantes recurren a la imaginación para llenar los bolsillos.
Los hoteles este fin de semana el 20% menos de huéspedes en comparación con años anteriores, según los datos facilitados por el presidente de
Sin embargo, para animar a los enamorados, algunos establecimientos han agudizado el ingenio y han ofrecido regalos como bonos para sus instalaciones de spa o botellas de cava.
Por su parte, las ventas de flores pueden caer este año un 30%, aunque las empresas tratan de combatir este previsible descenso con "imaginación" y con nuevos productos "más asequibles".
Otro factor que reducirá las ventas será el hecho de que la fiesta caiga en sábado, ya que muchas parejas sustituirán los tradicionales ramos por escapadas o salidas a restaurantes.
"Cuando una pareja se encuentra con este problema económico, sus miembros recurren a documentos privados que permitan, de alguna manera, dejar claro entre ellos la situación de ruptura y pactar una convivencia que facilite la independencia y, al mismo tiempo, los compromisos financieros o adquiridos con sus hijos", sostuvo Trinidad Bernal, directora de un programa de mediación para parejas en procesos de ruptura.
Según relató la mediadora, a su despacho llegan parejas que se han "acomodado" a la cotidianeidad, han disminuido sus sentimientos amorosos hasta que la comunicación entre ambos se ha vuelto inexistente.
"No había tenido casos como los de ahora, en donde hay parejas que guardan su fidelidad pero, sin embargo, no conviven en la misma casa", añadió la psicóloga, que insiste en que los tiempos han cambiado y con ellos las formas de relacionarse.
Y un ejemplo de ello, es Internet, que se ha convertido en un medio efectivo pues, según un análisis de Nielsen Online, el número de españoles que buscaron citas en la red aumentó el 32% durante el último año.
EFE
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