Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Sao Paulo arde y se quita la corbata tras calor récord

EFE
EFE

El clima seco ya afecta a los niveles de los reservorios de agua en Sao Paulo y sus alrededores, que corren el riesgo de sufrir un racionamiento en los próximos meses.

Sao Paulo, la mayor urbe sudamericana, está que arde: el mes de enero más caliente desde 1943 ha obligado a sus ciudadanos a cambiar de hábitos e incluso de forma de vestir, abandonando el traje y la corbata que marcan el ritmo imparable de la capital económica de Brasil.

Acostumbrada a ser más fresca y lluviosa que la zona costera, Sao Paulo, ubicada en una meseta de unos 700 metros de altura sobre el nivel del mar, se derrite como nunca en este inicio de 2014, de acuerdo a los registros históricos del Instituto Nacional de Meteorología (Inmet), que datan de hace 71 años.

Los hábitos paulistanos han sido alterados, por ejemplo, en la empresa de tecnología Totvs, donde los empleados han recibido con alivio el fin de la obligatoriedad de usar traje a raíz de que algunos de los termómetros de la ciudad tocaran los 40 grados.

"El momento que vivimos con este calor impulsó un cambio en nuestro modo de vestir", narró Cristiano Brasil, director de Recursos Humanos de Totvs.

Según el Inmet, el fuerte calor en Sao Paulo se debió a la formación de un sistema de alta presión que quedó "semi-estacionado" en la región sur y sureste vinculado a la falta de humedad, que permaneció en el sur amazónico en dirección a Paraguay y Bolivia.

La situación impidió que se formara la llamada "Zona de Convergencia del Atlántico Sur", responsable de los días más lluviosos en esta época del año y famosa por causar inundaciones en las calles de Sao Paulo.

El clima seco ya afecta a los niveles de los reservorios de agua en Sao Paulo y sus alrededores, que corren el riesgo de sufrir un racionamiento en los próximos meses.

Según el Inmet, en enero se registró la menor humedad para el mes de los últimos 29 años, 21,4%, justamente en Sao Paulo, conocida como "la tierra de la garoa (llovizna)" y por experimentar las cuatro estaciones en apenas un día.

La empresa estatal paulista Sabesp, responsable del abastecimiento de agua en la región, emitió un comunicado de alerta el 28 de enero sobre una caída de los recursos a su menor nivel en diez años y pidió a la población que redujera el consumo de agua.

Uno de los reservorios, en la región norte de la ciudad, en la Sierra de la Cantareira, con capacidad para casi 1 billón de litros, está en un nivel considerado crítico, ya que trabaja al 22% de su capacidad, el peor en 39 años.

"Es el tercer verano consecutivo con lluvias menores que lo esperado", informó Sabesp.

El período de lluvias, que va de octubre a marzo en la región sudeste de Brasil (Sao Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais y Espírito Santo) sirve para llenar las represas y tener reservas en el ciclo más seco, que va de abril a septiembre.

El problema de abastecimiento se debe a la falta de lluvias en diciembre de 2013, que fueron de 81,3mm, muy por debajo de los 208,8mm normales para ese mes.

Para el meteorólogo del Inmet Franco Vilella, Sao Paulo está obteniendo registros récord de altas temperaturas.

Sobre ese punto gira la conversación en bares, taxis y vecindarios de esta jungla de edificios construidos de forma caótica durante décadas de crecimiento desenfrenado.

"No podemos asociar directamente un evento al calentamiento global estadísticamente hablando, pero este es un fenómeno que se espera en un escenario de cambio climático", declaró Vilella.

El especialista aclaró que no es posible decir que la alta temperatura esté vinculada a un fenómeno de cambio climático, "pero tampoco puede descartarse".

Para Cristiano Brasil, con o sin cambio climático, las empresas comienzan a abandonar la formalidad en los días insoportables, adaptando la forma de vestir de sus empleados.

"Creo que esto puede ser una tendencia en empresas que entiendan lo que las nuevas generaciones demandan. Puede ocurrir en empresas que vean la necesidad de caminar con las nuevas generaciones y que tengan apetito innovador", explicó.

Los empleados de su empresa, reveló, fueron a trabajar con una satisfacción "notoria" tras ser liberados de la corbata. EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA