Lo sobrenatural frente a lo súper sangriento este fin de semana en dos filmes que serán los más taquilleros en Halloween en Estados Unidos
Los espectadores en los Estados Unidos pueden esperar un espectáculo de horror real en los cines este fin de semana, pero el feroz duelo no es entre un hacha que blande un asesino y un adolescente de recursos.
En cambio, es un enfrentamiento entre las poderosas película de terror-"Saw VI" y " Paranormal Activity". Los pronósticos dicen que el margen para ganar la supremacía del box-office podría ser muy estrecho, y muchos dan una ligera ventaja a las cintas de escaso presupuesto, fundamentalmente a la película de fabricación casera "Paranormal Activity", que sigue desafiando todas las expectativas, incluso dentro de la Paramount.
Pero otros señalan que la franquicia "Saw"de Lionsgate y Twisted Pictures es una de las más perdurables de la serie de género: Las últimas cuatro "Saw" arrojaron ganancias de más de US$30 millones en sus fines de semana de estreno, aun cuando se enfrentaron a una enorme competencia con películas de temas similares.
De todos modos, la ventaja va a - y es el probable ganador del fin de semana - "Paranormal Activity".
"Paranormal Activity" es un thriller sobrenatural en el molde de "The Blair Witch Project", con los momentos más aterradores que ocurren en su mayoría fuera de la pantalla y en la imaginación del público - no hay en "Paranormal Activity" salpicaduras de sangre o sino algo más siniestro: extrañas huellas de talco de bebé.
"Saw" y algunas de sus hermanas, por el contrario, caen en el campo de la violencia extrema, una cadena de "asústate tonto" que los cineastas etiquetan de "tortura pornográfica". Si "Paranormal Activity" es el Tai Chi, "Saw" es la lucha en la jaula del Vale Todo. Lo cual no quiere decir que ésta no tiene un público fiel: los caracteres de "Saw" y las torturas aparecen en las Noches de Horror en Halloween de Universal Studios de Hollywood, atracción de parque temático del horror, y la franquicia incluso ha generado una montaña rusa británica.
El rendimiento de las películas "Saw" es "sin precedentes", dijo Jason Constantine, presidente de las adquisiciones y coproducciones de Lionsgate. Las películas tienden a costar cerca de US$10 millones para producirlas, una fracción del típico presupuesto para hacer una película.
"Tuvimos seis películas en seis años consecutivos", dice, "y qué serias dificultades para mirar a otra franquicia en el equipo de filmación que se ha mantenido intacto y se niega a ir en piloto automático.
En la mayoría de las franquicias de horror, la segunda o tercera película se convierte de alguna forma en una copia al carbón. Tratamos de elaborar un plan único y nuevos personajes cada vez". De todos modos, hay indicios de que el recurso de "Saw" y su principal villano Jigsaw está empezando a escalar. "Creo que "Paranormal Activity" lo hará mejor que" Saw "en el extranjero", dice Stuart Ford, cuyo IM Global manejó las ventas al exterior de "Paranormal Activity" (se inicia el estreno internacional el 30 de octubre).
"El conjunto de tortura pronográfica no tendrá un buen viaje en el resto del mundo". Después de la primera "Saw" en 2004 (que abrió sus puertas a 18,3 millones de dólares y recaudó un total 55,2 millones dólares), "Saw II" en 2005 entregó los mejores resultados en la historia de la franquicia, con un total bruto de US $ 87 millones. Pero las películas posteriores recaudaron menos - 80,2 millones dólares para "Saw III" en 2006, 63,3 millones dólares en 2007 para "Saw IV" y 56,7 millones dólares el año pasado con "Saw V".
Al mismo tiempo, los ingresos internacionales y de DVD de las películas "Saw" películas, aunque aún es fuerte, no son lo que eran antes, lo que refleja una tendencia más de la disminución de las ventas de DVD.
En la esperanza de darle nueva vida a la franquicia, los realizadores de "Saw VII" tienen previsto hacer la película en 3-D el próximo año, una fórmula en-su-cara fórmula que resultó gran éxito para Lionsgate con el lanzamiento de este año de "My Bloody Valentine".
Si la línea de tendencia de "Saw" va ligeramente al sur, la ruta de "Paranormal Activity" se está moviendo en la dirección opuesta. El thriller de 15.000 dólares sobre una inquietante pareja de suburbanos ya ha recaudado más de US$36 millones, a pesar de que solo se ha estrenado en el ámbito nacional.
El fin de semana pasado, en sólo 763 localidades, el escritor y director de cine Oren Peli recaudó la suma astronómica de 19,6 millones. Este fin de semana, Paramount obtendrá más del doble moviendo la película en cerca de 2.000 localidades.
A Paramount, que ha comprometido menos de US$10 millones para impresión de la película y las campañas de publicidad, le preocupa que los anuncios de televisión y radio pudieran socavar el esfuerzo de mercadeo y permitir que el público sienta que ha descubierto "Paranormal Activity" por su cuenta.
Es una estrategia arriesgada, ya que "Paranormal Activity" puede estar en el punto de necesitar un empujón más agresivo para acelerar su impulso actual y llegar a un público aún más amplio mientras el fantasma está caliente.
Sin embargo, el vicepresidente de Paramount, Rob Moore, dice: "Hay un montón de trabajo duro que ha sido estrenar la película, y requiere de un gran apoyo para difundir y promover los teatros que hemos abierto". Señala que la Paramount ya ha ampliado el estreno de la película más rápido de lo previsto porque la demanda del espectador no se ha saciado.
"Más personas han oído hablar de esta película a través de conversaciones que por la publicidad", dice Moore. "Es divertido que la gente diga: "He descubierto una gran experiencia en esta película".
Paramount es, sin embargo, está añadiendo algunos recursos inusuales en su estrategia de medios. Al darse cuenta de rendimientos por encima de lo normal en mercados como el de San Diego, El Paso, San Antonio y Albuquerque, Paramount está intensificando su publicidad en español. Históricamente, el estudio afirma que, la audiencia hispana gravitar hacia las historias sobrenaturales.
Un nuevo trailer se centra más en la historia de la película, y menos en la reacción del público, mientras que Peli y estrellas de la película (Miqueas Sloat y Katie Featherston) han comenzado a conceder entrevistas a los medios.
El productor Jason Blue dice que sigue sorprendido por el alcance de la película y que recientemente escuchó a los clientes en un remoto bar en Utah (donde Peli está filmando su próxima película) hablando de la película. "El entusiasmo es abrumador", dice Blum, añadiendo que hablar de "Paranormal Activity" de alguna manera derrocando a "Saw VI" es "increíble. Es una cosa que pasa una vez en la vida".
En cambio, es un enfrentamiento entre las poderosas película de terror-"Saw VI" y " Paranormal Activity". Los pronósticos dicen que el margen para ganar la supremacía del box-office podría ser muy estrecho, y muchos dan una ligera ventaja a las cintas de escaso presupuesto, fundamentalmente a la película de fabricación casera "Paranormal Activity", que sigue desafiando todas las expectativas, incluso dentro de la Paramount.
Pero otros señalan que la franquicia "Saw"de Lionsgate y Twisted Pictures es una de las más perdurables de la serie de género: Las últimas cuatro "Saw" arrojaron ganancias de más de US$30 millones en sus fines de semana de estreno, aun cuando se enfrentaron a una enorme competencia con películas de temas similares.
De todos modos, la ventaja va a - y es el probable ganador del fin de semana - "Paranormal Activity".
"Paranormal Activity" es un thriller sobrenatural en el molde de "The Blair Witch Project", con los momentos más aterradores que ocurren en su mayoría fuera de la pantalla y en la imaginación del público - no hay en "Paranormal Activity" salpicaduras de sangre o sino algo más siniestro: extrañas huellas de talco de bebé.
"Saw" y algunas de sus hermanas, por el contrario, caen en el campo de la violencia extrema, una cadena de "asústate tonto" que los cineastas etiquetan de "tortura pornográfica". Si "Paranormal Activity" es el Tai Chi, "Saw" es la lucha en la jaula del Vale Todo. Lo cual no quiere decir que ésta no tiene un público fiel: los caracteres de "Saw" y las torturas aparecen en las Noches de Horror en Halloween de Universal Studios de Hollywood, atracción de parque temático del horror, y la franquicia incluso ha generado una montaña rusa británica.
El rendimiento de las películas "Saw" es "sin precedentes", dijo Jason Constantine, presidente de las adquisiciones y coproducciones de Lionsgate. Las películas tienden a costar cerca de US$10 millones para producirlas, una fracción del típico presupuesto para hacer una película.
"Tuvimos seis películas en seis años consecutivos", dice, "y qué serias dificultades para mirar a otra franquicia en el equipo de filmación que se ha mantenido intacto y se niega a ir en piloto automático.
En la mayoría de las franquicias de horror, la segunda o tercera película se convierte de alguna forma en una copia al carbón. Tratamos de elaborar un plan único y nuevos personajes cada vez". De todos modos, hay indicios de que el recurso de "Saw" y su principal villano Jigsaw está empezando a escalar. "Creo que "Paranormal Activity" lo hará mejor que" Saw "en el extranjero", dice Stuart Ford, cuyo IM Global manejó las ventas al exterior de "Paranormal Activity" (se inicia el estreno internacional el 30 de octubre).
"El conjunto de tortura pronográfica no tendrá un buen viaje en el resto del mundo". Después de la primera "Saw" en 2004 (que abrió sus puertas a 18,3 millones de dólares y recaudó un total 55,2 millones dólares), "Saw II" en 2005 entregó los mejores resultados en la historia de la franquicia, con un total bruto de US $ 87 millones. Pero las películas posteriores recaudaron menos - 80,2 millones dólares para "Saw III" en 2006, 63,3 millones dólares en 2007 para "Saw IV" y 56,7 millones dólares el año pasado con "Saw V".
Al mismo tiempo, los ingresos internacionales y de DVD de las películas "Saw" películas, aunque aún es fuerte, no son lo que eran antes, lo que refleja una tendencia más de la disminución de las ventas de DVD.
En la esperanza de darle nueva vida a la franquicia, los realizadores de "Saw VII" tienen previsto hacer la película en 3-D el próximo año, una fórmula en-su-cara fórmula que resultó gran éxito para Lionsgate con el lanzamiento de este año de "My Bloody Valentine".
Si la línea de tendencia de "Saw" va ligeramente al sur, la ruta de "Paranormal Activity" se está moviendo en la dirección opuesta. El thriller de 15.000 dólares sobre una inquietante pareja de suburbanos ya ha recaudado más de US$36 millones, a pesar de que solo se ha estrenado en el ámbito nacional.
El fin de semana pasado, en sólo 763 localidades, el escritor y director de cine Oren Peli recaudó la suma astronómica de 19,6 millones. Este fin de semana, Paramount obtendrá más del doble moviendo la película en cerca de 2.000 localidades.
A Paramount, que ha comprometido menos de US$10 millones para impresión de la película y las campañas de publicidad, le preocupa que los anuncios de televisión y radio pudieran socavar el esfuerzo de mercadeo y permitir que el público sienta que ha descubierto "Paranormal Activity" por su cuenta.
Es una estrategia arriesgada, ya que "Paranormal Activity" puede estar en el punto de necesitar un empujón más agresivo para acelerar su impulso actual y llegar a un público aún más amplio mientras el fantasma está caliente.
Sin embargo, el vicepresidente de Paramount, Rob Moore, dice: "Hay un montón de trabajo duro que ha sido estrenar la película, y requiere de un gran apoyo para difundir y promover los teatros que hemos abierto". Señala que la Paramount ya ha ampliado el estreno de la película más rápido de lo previsto porque la demanda del espectador no se ha saciado.
"Más personas han oído hablar de esta película a través de conversaciones que por la publicidad", dice Moore. "Es divertido que la gente diga: "He descubierto una gran experiencia en esta película".
Paramount es, sin embargo, está añadiendo algunos recursos inusuales en su estrategia de medios. Al darse cuenta de rendimientos por encima de lo normal en mercados como el de San Diego, El Paso, San Antonio y Albuquerque, Paramount está intensificando su publicidad en español. Históricamente, el estudio afirma que, la audiencia hispana gravitar hacia las historias sobrenaturales.
Un nuevo trailer se centra más en la historia de la película, y menos en la reacción del público, mientras que Peli y estrellas de la película (Miqueas Sloat y Katie Featherston) han comenzado a conceder entrevistas a los medios.
El productor Jason Blue dice que sigue sorprendido por el alcance de la película y que recientemente escuchó a los clientes en un remoto bar en Utah (donde Peli está filmando su próxima película) hablando de la película. "El entusiasmo es abrumador", dice Blum, añadiendo que hablar de "Paranormal Activity" de alguna manera derrocando a "Saw VI" es "increíble. Es una cosa que pasa una vez en la vida".
Comparte esta noticia