Conforme los chicos y las chicas crecen, aumenta el impulso sexual en ellos. Una tarea que padres, madres y educadores deben saber cómo abordar.
Conceptos teóricos señalan el impulso sexual como un tipo de atracción que las personas sienten hacia otras, sean de su mismo sexo o el opuesto. Pero más allá de esa atracción está la búsqueda de la propia satisfacción sexual, que en la etapa de la adolescencia, por ejemplo, el chico o la chica irán descubriendo con curiosidad.
Este impulso sexual se irá dando progresivamente hasta alcanzar la madurez, cada una totalmente diferente a la otra. En el caso de los chicos, la excitación es inmediata y se manifestará en los genitales, por ello es importante que el joven aprenda a controlarse y no dejarse llevar por el momento, como una urgencia que necesita ser satisfecha inmediatamente.
En el caso de las chicas, el impulso sexual estará rodeado de romanticismo, se expresa más en la búsqueda de la ternura y la afectividad. A la joven le gusta sentirse amada y reconocida, que le digan palabras bonitas al oído o mirándole a los ojos. Ellas serán más sensibles al contacto físico, como las caricias.
En un comienzo los chicos y chicas buscarán satisfacer el impulso sexual consigo mismos; ello les llevará a la masturbación; y posteriormente fijarán su atención en otras personas de diferente sexo, hasta definir, según sus sentimientos y conceptos, a la que escogerá definitivamente.
Es importante que los jóvenes sepan que cada persona tiene distintos niveles de resistencia ante un estímulo sexual, y que hay que reconocerlos para saber en qué momento ponerle un límite. Las relaciones sexuales entre los adolescentes, si se dan, no deben ser consideradas como algo pecaminoso ni vergonzante, deben ser con absoluto conocimiento mutuo, ni obligación de una parte hacia la otra.
La responsabilidad con la que los jóvenes asuman una relación sexual evitará consecuencias graves como el embarazo precoz, o contraer enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea, el herpes genital, sífilis o el VIH Sida. Esta es una tarea que le compete asumir a los padres y madres de familia, a los educadores, y Estado en general, de brindar las políticas necesarias de educación sexual, para que los jóvenes puedan vivir una sexualidad sana y sin complejos ni tabúes.
***************
Si deseas hacer alguna consulta sobre este tema, entonces no dejes de participar a partir de las 4:30 de la tarde, que el Dr. Fernando Maestre atenderá todas tus inquietudes sobre este tema.
***************
Deja tu comentario, no mayor de ocho líneas, indicando tu edad, para que sean respondidos en el programa. Recuerda, los textos muy extensos no serán publicados ni resueltos durante el programa. Recuerda ser preciso en tu consulta.
***************
Para participar en Era tabú o comentar nuestros temas, puedes llamarnos a los números: 212-4100, 212-7165 y desde provincias gratis al 080013140.
***************
Era Tabú de lunes a viernes a partir de las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.
***************
Si eres oyente de Era Tabú, no te olvides de seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Era tabú y da clic a Me Gusta.
***************
Producción: Amelia Villanueva R.
Comparte esta noticia