Odile se desplaza hacia el noroeste a 6 kilómetros por hora y genera precipitaciones intensas (de 75 a 150 milímetros) en Guerrero, Michoacán y Colima.
La tormenta tropical Odile se formó este jueves frente a la costa del Pacífico mexicano y genera lluvias de intensas a fuertes en cinco estados del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
A las 10.00 hora local (15.00 GMT) la depresión tropical número 15-E aumentó la fuerza de sus vientos hasta convertirse en la tormenta Odile, indicó el organismo en un comunicado.
El sistema, precisó, se encuentra a 350 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, en el occidental estado de Michoacán, y registra vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros.
Odile se desplaza hacia el noroeste a 6 kilómetros por hora y genera precipitaciones intensas (de 75 a 150 milímetros) en Guerrero, Michoacán y Colima, muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Jalisco y fuertes (25 a 50 milímetros) en Nayarit.
Además, el Servicio Meteorológico advirtió de oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de los estados mencionados.
El organismo exhortó a la población en general y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema a extremar precauciones y atender las recomendaciones de Protección Civil.
En la actual temporada de ciclones en el Pacífico ya se han formado los huracanes Amanda, Cristina, Iselle, Hernán, Julio, Karina, Marie y Norbert, así como las tormentas tropicales Boris, Douglas, Elida, Fausto, Genevieve, Lowell y ahora Odile.
Hasta ahora, el único que tocó territorio mexicano fue Boris, que lo hizo en las costas del sureño estado de Chiapas.
EFE
Comparte esta noticia