Tanto Sedapal como el Cenepred han advertido que si no hay lluvias en las partes altas de Lima no se podrá abastecer a las reservas y ello podría generar una falta del elemento en la ciudad.
Héctor Piscoya, presidente del Directorio de Sedapal, solicitó a los vecinos de Lima y Callao iniciar el ahorro de agua potable en sus viviendas, debido a que la capital afronta un “estrés hídrico” por la falta de lluvias. Así lo reveló en el programa Punto Final.
“Vecinos de Lima y Callao les pido, por favor, que ahorren el agua porque después podría ser tarde con consecuencias que no queremos que suceda”, expresó el funcionario. Además, explicó que la presencia de El Niño es una de las razones del problema. Las lagunas que abastecen de agua a Lima, como Huascacocha y Marcapomacocha, han reducido su volumen en un 30% por la ausencia de precipitaciones.
Sedapal precisó que en un año óptimo todas las represas almacenan 331 millones de metros cúbicos, pero en la actualidad solo se almacenó el 70 %.
Estrés hídrico
Yolanda Andía, gerente de operaciones de Sedapal, sostuvo que esta escasez genera un estrés hídrico. Las lluvias generadas por El Niño caen en las cuencas medias y bajas, pero no en las partes altas, donde se ubican las lagunas que abastecen de agua a la capital.
Miguel Yamasaki, jefe de Cenepred, advirtió en el dominical que si no hay precipitaciones en las partes altas de Lima no se podrá abastecer a las reservas y podría generarse escasez. En ese sentido, recordó a la población que Lima es un desierto y deberíamos controlar mejor este recurso.
El presidente del Directorio de Sedapal reconoció que una medida que se podría adoptar, previa coordinación con Sunass, es de reducir la presión de agua en la capital. Sin embargo, eso tendría que verse en el Ejecutivo.
Lago Titicaca en problemas
El nivel del agua del lago Titicaca, a más 3 807 metros sobre el nivel del mar, se encuentra hoy a 25 centímetros del mínimo histórico registrado en 1996, señaló a la AFP la jefa de la Unidad de Pronósticos del estatal Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senhami) de Bolivia, Lucía Walper.
En Huarina y en los bordes del lago se ve que donde había agua, ahora hay tierra seca, piedras, barro, e incluso uno que otro muelle de madera que sobresale y pequeños botes encallados.
Bolivia y Perú comparten el lago Titicaca, que tiene una extensión de 8 300 kilómetros cuadrados y es el tercero más grande en Sudamérica después del venezolano Maracaibo y la brasileña laguna de los Patos. Aún no se ha hecho una medición satelital para saber a cuánto se ha reducido.
Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco, Tacna y Puno se encuentran en riesgo inminente de déficit o estrés hídrico. Son regiones que han sido incluidas en un decreto de urgencia para contrarrestar los efectos de la escasez de agua.
Te recomendamos
Comparte esta noticia