Se trata de redes con más de 35 años de antigüedad, a fin de evitar que ocurran nuevos colapsos como los registrados recientemente en Villa Maria del Triunfo y Carabayllo.
Nuevas inversiones en el sistema de agua potable y alcantarillado de Lima y Callao, anuncio el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo.
Acompañado de Rossina Manche, gerente general de Sedapal, Cornejo presento un informe sobre el programa de 148 proyectos que el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) desarrollará desde este mes hasta julio del 2016. Entre ellos destacan:
Renovación de conexiones
Se instalarán 363 mil nuevas conexiones de agua potable y desagüe para quienes no dispongan de estos servicios en los distritos de Lima y Callao. Además, se gestionará una mayor disponibilidad del agua y se ampliará la capacidad de las redes de desagüe. Esto servirá para atender la demanda ocasionada por la expansión poblacional e inmobiliaria que se aprecia en distintos puntos de nuestra capital.
La renovación de conexiones beneficiará a un millón 900 mil habitantes principalmente de escasos recursos de 3 mil 577 asentamientos humanos de Lima y Callao
Diagnóstico de proyectos
Conforme se avance con las obras de agua y alcantarillado, comenzarán en el presente año los estudios de diagnóstico de proyectos. La inversión inicial es de 697 millones de soles y se estima que, hasta el 2016, el monto alcanzará los 8 mil 443 millones de soles.
Cinco mil kilómetros
De los 26 mil kilómetros de redes de agua potable y desagüe que administra Sedapal, aproximadamente 5 mil kilómetros (20%) deben ser renovados por la antigüedad o el desgaste provocado por el mal uso o el exceso de la demanda. Para tener una idea clara, los kilómetros equivalen a recorrer cinco veces –ida y vuelta– la distancia de Tumbes a Tacna.
Proyecto Lima Norte
Aproximadamente son 500 los kilómetros de tuberías rehabilitadas, desde el 2012, en distritos populosos de Lima y el Callao como son Ventanilla, Comas, Los Olivos, Independencia , San Martín de Porres y Puente Piedra. Estos lugares presentan la mayor cantidad de problemas debido a la antigüedad de las conexiones y a la escasez de agua en la zona.
(Con información de La República)
Comparte esta noticia