La titular del Ministerio de la Mujer y Desarrollo, Aída García Naranjo, dijo que existe una feminización de la migración; en el mundo es el 53% y en el Perú esa cifra alcanza el 51%.
La ministra de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), Aída García Naranjo Morales, sostuvo que existe una feminización de la migración,luego de participar en la instalación de la "Mesa de Trabajo Intersectorial para la Gestión Migratoria”, realizada en la sede de la Cancillería.
La titular del MIMDES cmanifestó “que debe haber una política migratoria nacional que vele por la protección de las mujeres en el exterior; muchas de ellas son trabajadoras del hogar”, por lo que se necesita la ratificación del Convenio 189 de la OIT.
Comentó además que esta problemática no debería verse sólo en términos cuantitativos sino cualitativos de modo que pueda ser analizada en una futura mesa de trabajo sobre la feminización de la migración.
“En el Perú ha cambiado el patrón migratorio. Antes las mujeres se iban asociadas a su esposos, sus familias, ahora el patrón de salida es autónomo es decir ellas mismas salen en busca de mejores opciones”, dijo.
Por último expresó que su sector está a favor de la representación de los migrantes en el exterior quienes deberían contar con cuatro curules, de una política de retorno de talentos al país, así como el fortalecimiento de los Consejos de Consulta en el exterior.
Al evento asistió el viceministro de Relaciones Exteriores, José Antonio Meier, así como distintos representantes de la Comisión Interagencial de Cooperación Internacional y de la Comisión de Coordinación de Instituciones de la Sociedad Civil.
Comparte esta noticia