Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando Estás escuchando En vivo En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Letras en el tiempo
Novelas contra el olvido
EP 35 • 40:34
El poder en tus manos
El poder en tus manos
EP216 | INFORMES | Cédula electoral 2026: lo que debes saber para votar por senadores y diputados
EP 216 • 03:15
Entrevistas ADN
Entrevistas ADN
Fiscal de la Nación dice que no debe salir del cargo y acusa a la JNJ de venganza
EP 1868 • 14:30

Seis millones de limeños eligen a 22 nuevos regidores

Foto: ANDINA
Foto: ANDINA

Los electores que no acudan a emitir su voto, recibirán una multa de S/. 74, y si es miembro de mesa asciende a S/. 185.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

A las 08:00 de la mañana se iniciaron las Nuevas Elecciones Municipales para la Municipalidad Metropolitana de Lima, convocadas por la Oficina Nacional de Procesos Elecciones (ONPE) como resultado de la Consulta Popular de Revocatoria, celebrada el 17 de marzo pasado.

Más de seis millones de limeños eligen a 22 nuevos regidores que reemplazarán a aquellos revocados en marzo pasado. Para ello se han implementado 911 locales de votación con 30.015 mesas de sufragio. 

Cabe precisar que, de acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones, se declaran nulas las elecciones realizadas cuando los votos nulos o en blanco, sumados o separadamente, superen los dos tercios del número de votos válidos. Ello conllevaría a tener nuevas elecciones en la capital peruana.

Marco Tulio Gutiérrez, principal promotor de la revocatoria en Lima, reiteró que votará viciado y cuestionó el papel de los partidos políticos en estos comicios.

De otro lado, el jefe de la ONPE,  Mariano Cucho, informó que el material electoral fue entregado sin inconvenientes en todos los centros de votación de la capital. Sin embargo, a través de RPP Noticias, limeños expresaron que no podían ejercer el deber cívico debido a que mesas de votación no estaban instaladas.

AUTORIDADES VOTAN

En las primeras horas de la mañana, la pareja presidencial ejerció su derecho al sufragio. El presidente Ollanta Humala lo hizo en  la Universidad Ricardo Palma, mientras la primera dama, Nadine Heredia, en el colegio Jorge Chávez de Surco.

Por su parte, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien no fue revocada en las elecciones de marzo pasado, sufragó pasadas las 10:00 horas en el colegio Juan Alarco de Dammert, en Miraflores. 

VOTO ELECTRÓNICO EN SANTA MARÍA

En estas elecciones, Santa María ejerce el derecho ciudadano a través del voto electrónico. Más de 1300 personas elegirán a los regidores en tres mesas implementadas por la ONPE.  Los resultados se conocerán el mismo domingo.

MULTAS

Los electores que no acudan a emitir su voto, recibirán una multa de S/. 74, y si es miembro de mesa asciende a S/. 185.

SEGURIDAD

La seguridad de estas Nuevas Elecciones Municipales de Lima Metropolitana está garantizada por efectivos de la Policía Nacional del Perú y miembros de las Fuerzas Armadas.

(LEA MÁS => Todo lo que debe saber sobre las Nuevas Elecciones Municipales para la Municipalidad Metropolitana de Lima)

Video recomendado

Tags

Más sobre Lima

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA