Senamhi informó también se espera altos niveles de radiación ultravioleta (UV), en especial hacia el mediodía, el incremento de las temperaturas nocturnas y la sensación de bochorno.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció que este lunes la ciudad de Lima soportaría temperaturas de hasta 31 grados. Otros lugares que sentirán un clima similar serán Piura con 36 °C e Ica sobre los 34 °C.
La institución detalló además que el lunes 20 de marzo se prevé alrededor de 32 °C en Lambayeque, de entre 30 °C y 32 °C en La Libertad, hasta 31 °C en Áncash, cerca de 28 °C en la costa de Arequipa, de entre 28 °C y 32 °C en Moquegua y 28 °C a 29 °C en Tacna.
Senamhi informó también se espera altos niveles de radiación ultravioleta (UV), en especial hacia el mediodía, el incremento de las temperaturas nocturnas y la sensación de bochorno.
Ante el índice ultravioleta muy alto (8-10) y extremadamente alto (11 a más), se recomienda a la población, autoridades regionales y locales adoptar medidas de fotoprotección como el uso de gorros de ala ancha, sombrillas, lentes de sol, polos manga larga, protectores solares y la reducción de los tiempos de exposición al sol.
El Senamhi también pronosticó que este fin de semana la costa norte y la Sierra seguirán soportando nieve, granizo, aguanieve y lluvias de moderada a fuerte intensidad, además de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora.
Situación de la Selva
En cuanto a la selva, Senamhi informó que la Selva Norte y Centro presentará incremento de la temperatura diurna del 20 al 23 de marzo.
Los especialistas de la entidad señalaron que el incremento de temperatura se debe a la escasa cobertura nubosa, ocasionada por el ingreso de vientos del norte. Además, se esperan altos niveles de radiación UV, especialmente hacia el mediodía.
Del lunes 20 al miércoles 23 de marzo se esperan temperaturas de hasta 37°C en los departamentos de Loreto, San Martín, Amazonas y Cajamarca; cercanas a los 34°C en Ucayali y próximas a los 33°C en la selva baja de Huánuco.
Posible llegada del Fenomeno del niño
La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno 'El Niño' (Enfen) anunció esta semana, a través de una conferencia de prensa, que el Estado del sistema de Alerta 'Vigilancia de El Niño costero' cambió a 'Alerta de El Niño costero', debido a un aumento del calentamiento del mar (condiciones cálidas) durante el mes de marzo a raíz de las fuertes lluvias por el paso del ciclón Yaku.
Asimismo, precisaron que hasta el momento se podría dar un Fenómeno 'El Niño' débil y que ello se encuentra en constante evaluación. Agregaron que las precipitaciones continuarán en los meses de mayo y abril en la zona norte, centro y parte de las zonas altoandinas.
“No se ha iniciado el fenómeno, pero hay condiciones de magnitud débil, entre marzo y agosto están las probabilidades de que se configure en el Pacífico Central. Las condiciones altas se podrían dar este mes, y en junio, las condiciones de cálida a débil se están acercando”, explicaron.
Comparte esta noticia