Estas elecciones presidentes en Chile poseen distintas particularidades respecto a comicios anteriores. Dos mujeres lideras las encuestas y, al parecer, se trataría de la primera reelección dentro de un régimen democrático
Estas elecciones presidentes en Chile poseen distintas particularidades respecto a comicios anteriores. Dos mujeres lideras las encuestas y, al parecer, se trataría de la primera reelección dentro de un régimen democrático.
Voto voluntario
A diferencia del Perú, en Chile, el sufragio es voluntario debido a que rige la Ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario. Anteriormente, los ciudadanos que se inscribían en el padrón electoral debían votar de manera obligatoria.
Candidaturas
En estas elecciones presidenciales, se presentan nueve candidatos, un número que bate el récord de aspirantes al Palacio de la Moneda. Sin embargo, solo dos mujeres lideran las encuestas.
Además, se trata de la primera ocasión en que los dos partidos importantes en el país del sur presentan a dos candidatas mujeres para las presidenciales. Se trata de Michelle Bachelet, exmandataria del pacto de centro izquierda y de la oficialista, Evelyn Matthei.
Asimismo, se presentan 470 postulantes para la Cámara de Diputados, de los cuales se elegirá a 120 y a 20 senadores. Sin embargo, no todas las circunscripciones cambiarán sus parlamentarios.
Normas y restricciones
La “ley seca” del país vecino establece que las licorerías cerrarán a las cinco de la mañana del domingo 17 y podrán abrir dos horas después del cierre de los comicios.
Los chilenos poseerán diez horas para emitir su voto. Asimismo, las manifestaciones políticas se podrán realizar en la vía pública cuatro horas después del cierre de las mesas.
Los vocales de mesa y miembros de colegio escrutador reciben 15,000 pesos de pago (29 dólares). De igual modo, para los vocales que asistan a la capacitación se dará otros 5,000 pesos (nueve dólares).
Comparte esta noticia