FB Archivo Sergio Quijada Jara

Habrá exposición de homenaje en el Instituto Riva Agüero este 28 de agosto. Incansable viajero y cronista de su época, Sergio Quijada Jara fue un firme defensor de la cultura popular andina a través del registro escrito, fotográfico y sonoro de las diferentes manifestaciones del patrimonio cultural material e inmaterial de nuestro país.

APUNTES SOBRE UN GRAN PERUANO
Huancavelicano de nacimiento Sergio Quijada Jara, vio la luz un 5 de octubre en Tayacaja; hizo sus primeros estudios en Huancayo y los concluyó en  Nuestra Señora de Guadalupe de Lima. Se graduó como abogado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Volvió a Huancayo y se dedicó a investigar las manifestaciones de la cultura andina, especialmente de Junín y Huancavelica, los cuales plasmó en artículos publicados en el Perú y el extranjero. Entre los más celebrados están los dedicados a revalorar la flor de la Kantuta como flor nacional en la década del 50, promoviendo su sembrío en los colegios, jardines y parques del Valle del Mantaro.

Quijada Jara, también  promovió concursos de la Reina Nativa con la intención de valorar la belleza de las mujeres campesinas. 

Alternó con Efraín Morote Best, Benigno Ballón Farfán, José María Arguedas, el escultor puneño Luis Ccosi Salas, el pintor Enrique Camino Brent, Rosa Elvira Figueroa y otras personalidades.

Fuente: Sirley Ríos Acuña (historiadora de arte y magíster en gestión del patrimonio cultural).

-------------------------------------------------

MÁS ALLÁ DE LAS CANAS  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 7:00 Pm con la conducción de Miguel Humberto Aguirre.