Corea del Sur realizará ejercicios militares con fuego real en aguas frente a isla donde un ataque con artillería de Corea del Norte causó el 23 de noviembre cuatro muertos.
Corea del Sur ordenó hoy a los residentes de la isla Yeonpyeong que se desplacen a refugios, poco antes del inicio de maniobras militares en esa zona situada a apenas trece kilómetros de Corea del Norte, informó la agencia surcoreana Yonhap.
Un portavoz de la Junta de Jefes del Estado Mayor de Corea del Sur dijo a Yonhap que las maniobras anunciadas para hoy en Yeonpyeong, situada en la tensa frontera en el Mar Amarillo (Mar Occidental), son "rutinarias" y que Seúl tiene "legitimidad" para llevarlas a cabo con el fin de "defender las islas del noroeste".
En la isla se encuentran unas 280 personas, entre residentes, periodistas y funcionarios, a los que se les ha ordenado su evacuación a refugios antiaéreos a través de altavoces a primera hora de esta mañana, según la agencia surcoreana.
Seúl realizará hoy estos ejercicios militares con fuego real en aguas frente a Yeonpyeong, donde un ataque con artillería de Corea del Norte causó el 23 de noviembre cuatro muertos, dos soldados y dos civiles, cuando Corea del Sur llevaba a cabo en la zona maniobras con miles de militares.
Desde entonces, Seúl ha organizado otros tres ejercicios en sus costas, uno de ellos junto a fuerzas de Estados Unidos, que han sido recibidos con amenazas por parte del régimen comunista de Corea del Norte, sin que hasta ahora se hayan producido más confrontaciones.
Pyongyang advirtió este viernes de un ataque todavía "más mortal" contra la isla de Yeonpyeong si Seúl llevaba a cabo las anunciadas maniobras, al tiempo que ha puesto en alerta su costa occidental, según Yonhap.
En medio de las preocupaciones de la comunidad internacional, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió hoy sin lograr "un compromiso" para solucionar la crisis de la península de Corea.
EFE
Comparte esta noticia