Desde mediados de octubre, los especialistas de la ONG Norwegian People´s Aid efectúan los trabajos y se prolongarán hasta diciembre.
Los trabajos de desminado continuan en la frontera Perú-Chile a un mes de que se inicie la fase oral del juicio en la Corte Internacional de La Haya donde en el 2008 Perú presentó una demanda para que establezca los límites marítimos con Chile.
Los trabajos se efectúan dentro de las condiciones y modalidades acordadas por los Gobiernos de Chile y Perú en junio pasado, cuando encargaron a esa entidad noruega el retiro de los artefactos explosivos.
Las lluvias que cayeron a finales de febrero en el norte de Chile desplazaron las minas, lo que obligó a cerrar el paso fronterizo durante algunos días y a acelerar los trabajos de remoción, situación que causó malestar en el Ejecutivo peruano, porque en su opinión, efectivos militares chilenos traspasaron la frontera.
Desde mediados de octubre, un equipo de 29 especialistas de la ONG Norwegian People"s Aid efectúa los trabajos de desminado de la frontera Chile-Perú, que se prolongarán hasta diciembre.
Las minas antipersonales y antitanque se sembraron en los años setenta, en un periodo de tensión entre los dos países, y se encuentran en áreas valladas y delimitadas, a la espera de ser retiradas en el marco de los trabajos para cumplir con la Convención de Ottawa.
EFE
Comparte esta noticia