Captura Youtube - Minedu

“A veces necesitamos no entender nada para entenderlo todo”. Esta frase da inicio al video que el Ministerio de Educación (Minedu) ha publicado en Youtube y Facebook con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de respetar y valorar la diversidad cultural del país y sus 47 lenguas originarias.

En el vídeo se presentan diversas reacciones que, en un primer momento, tuvieron algunos transeúntes al ser abordados por personas que les hablaban en lenguas originarias como quechua o shipibo.

Algunos se sorprendían y asombraban mientras otros se sonríen al no entender lo que les decía su interlocutor. Sin embargo, varios de ellos cambiaron su postura cuando terminaron de leer el mensaje escrito que se le entregó: “¿No entendiste nada? En el Perú millones de personas hablan una de las 47 lenguas originarias del país. Aprendamos a valorar nuestra diversidad cultural desde la niñez”.

La producción fue realizada con ocasión de celebrarse en Lima el encuentro intercultural Tinkuy 2014 que congrega a 142 niños provenientes de 33 comunidades nativas. Este año el tema central es “Diálogo de saberes: Formas de comunicación de los pueblos originarios”, que se realiza del 15 al 19 de setiembre.

Con el fin de que más personas puedan ser sensibilizadas, el Minedu ha publicado el video en su cuenta de Facebook y pidió a la población sumarse a esta campaña, compartiéndolos con sus contactos.