Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

SIP: Fallo contra El Universo es atentado contra libertad de prensa

Milton Coleman señaló que dictamen de la corte demuestra que en Ecuador existe una estructura jurídica y legal que es utilizada para tomar represalias contra disidentes.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó este jueves de "grave atentado" contra la libertad de prensa la ratificación de la condena a varios directivos del diario ecuatoriano El Universo por parte de la máxima corte de Ecuador.

Consideramos que se trata de un "nuevo golpe contra los medios de comunicación independientes y la libertad de prensa" en Ecuador, señaló en un comunicado la SIP, con sede en Miami.

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) ecuatoriana ratificó este jueves la condena a tres años de cárcel y a un pago de 40 millones de dólares a los tres principales directivos del diario El Universo y un exeditorialista, en el litigio por injurias que emprendió el presidente del país, Rafael Correa.

Se trata de una "mordaza para el periodismo independiente", afirmó Milton Coleman, presidente de la SIP, quien sostuvo que es una "sentencia y todo un proceso judicial bastante irregular que infringe principios interamericanos en materia jurídica sobre derechos humanos y libertad de expresión".

Represalias contra disidentes de políticas oficiales
 
A juicio de Coleman, el dictamen de la corte demuestra "una vez más, como lo venimos repitiendo en la SIP, que en estos últimos años en Ecuador existe una estructura jurídica y legal que es utilizada para tomar represalias contra quienes disienten de las políticas oficiales".

Correa demandó a los tres directivos de prensa y al exeditorialista después de que este último afirmó en una columna publicada por El Universo que el presidente podría ser acusado de "cometer crímenes contra la humanidad por haber ordenado fuego a discreción" contra un hospital lleno de civiles durante una revuelta policial el 30 de septiembre de 2010.

La máxima corte de Ecuador consideró "improcedentes" los recursos del diario, mientras que el medio de comunicación anunció que no recurrirá a la Corte Constitucional, por supuesta falta de independencia, y confía en que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emita las medidas cautelares que le han solicitado para parar la ejecución de la condena.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA