Milton Coleman señaló que dictamen de la corte demuestra que en Ecuador existe una estructura jurídica y legal que es utilizada para tomar represalias contra disidentes.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó este jueves de "grave atentado" contra la libertad de prensa la ratificación de la condena a varios directivos del diario ecuatoriano El Universo por parte de la máxima corte de Ecuador.
Consideramos que se trata de un "nuevo golpe contra los medios de comunicación independientes y la libertad de prensa" en Ecuador, señaló en un comunicado la SIP, con sede en Miami.
La Corte Nacional de Justicia (CNJ) ecuatoriana ratificó este jueves la condena a tres años de cárcel y a un pago de 40 millones de dólares a los tres principales directivos del diario El Universo y un exeditorialista, en el litigio por injurias que emprendió el presidente del país, Rafael Correa.
Se trata de una "mordaza para el periodismo independiente", afirmó Milton Coleman, presidente de la SIP, quien sostuvo que es una "sentencia y todo un proceso judicial bastante irregular que infringe principios interamericanos en materia jurídica sobre derechos humanos y libertad de expresión".
Represalias contra disidentes de políticas oficiales
A juicio de Coleman, el dictamen de la corte demuestra "una vez más, como lo venimos repitiendo en la SIP, que en estos últimos años en Ecuador existe una estructura jurídica y legal que es utilizada para tomar represalias contra quienes disienten de las políticas oficiales".
Correa demandó a los tres directivos de prensa y al exeditorialista después de que este último afirmó en una columna publicada por El Universo que el presidente podría ser acusado de "cometer crímenes contra la humanidad por haber ordenado fuego a discreción" contra un hospital lleno de civiles durante una revuelta policial el 30 de septiembre de 2010.
La máxima corte de Ecuador consideró "improcedentes" los recursos del diario, mientras que el medio de comunicación anunció que no recurrirá a la Corte Constitucional, por supuesta falta de independencia, y confía en que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emita las medidas cautelares que le han solicitado para parar la ejecución de la condena.
EFE
Comparte esta noticia