Sitka Semsch: “Faltaba un propósito mayor a que simplemente hacer que las clientas se sientan lindas con la ropa”

La diseñadora de modas contó su nuevo propósito con las mujeres peruanas en su nueva colección SAYA y sus talleres en Pachacutec.

Sitka Semsch en el II foro "Mujeres de Cambio" de RPP | Fuente: © Santos Perú

Sitka Semsch, una reconocida diseñadora de modas peruana, contó su historia en el II foro “Mujeres de Cambio” organizado por RPP. En el bloque sobre historias inspiradoras, Sitka explicó su compromiso con las mujeres del Perú y cómo la moda puede cambiar la vida de varias personas.

Luego de estudiar diseño de moda en Estados Unidos, Sitka regresó al Perú para poner su propia marca. Con el tiempo, tuvo muchos éxitos a nivel nacional e internacional, pero creía que le faltaba algo. “Sentía que faltaba un propósito mayor a que simplemente hacer que las clientas se sientan lindas con la ropa”, contó durante el foro.

En su trabajo como diseñadora, destacan sus desfiles de moda en Rusia, Colombia y Estados Unidos; aparte de sus grandes colecciones a nivel nacional. También diseñó la ropa para distintas obras de teatro como “La jaula de las locas” y “Mamma Mía”. Sin embargo, hace cuatro o cinco años comenzó su trabajo buscando algo diferente a través de la moda.

Un nuevo propósito: SAYA

“Este es un proyecto que nos tomó muchísimo esfuerzo y muchos meses para darle vida. Lo llamamos SAYA que significa en quechua ‘mujer que se mantiene de pie’. SAYA tiene que ver con todas nosotras, que somos fuertes y tenaces, que no nos agachamos y que luchamos cada una desde nuestras trincheras”, explicó.

Con SAYA, Sitka busca poner en valor todas las tradiciones, fibras y técnicas peruanas de una manera contemporánea y accesible. En este proyecto, forman parte varias mujeres que ella categoriza como SAYAS.

Por ejemplo, Marta Castañeda ha hecho los telares para la colección. Fidelia Franco es una artista shipiba que ha firmado su arte en papel de seda que sirve para envolver todas las piezas vendidas. Silvia Mejía es una artista y artesana que hace los tejidos para los accesorios de este proyecto. Entre varias otras mujeres que son parte de SAYA, está también Vanessa Canales quien hace tejidos.

Sembrando Juntos

“Ropa hay en demasía en el mundo”, dijo Sitka durante su presentación. Es por eso que durante esta búsqueda por una moda más responsable comenzó a trabajar con Sembrando Juntos. Esta es una ONG que busca acercar una educación de calidad a niños entre tres y cinco años en Pachacutec.

Su trabajo con Sembrando Juntos es con las madres de estos niños. Sitka dicta talleres de tejido, costura, corte y confección para que las mujeres aprendan nuevas técnicas y así puedan adquirir un nuevo conocimiento y tener un ingreso extra. Aparte, si los productos pasan los controles de calidad, la marca Sitka Semsch los compra. Luego, estos los vende y parte de los ingresos los devuelve a Sembrando Juntos. Vanessa – quien hace los tejidos para SAYA – conoció a la diseñadora en uno de los talleres de Sembrando Juntos.

 

Sepa más:
¿Qué opinas?