San Juan de Lurigancho. Aniego. Agua potable. Sunass
Iván Lucich, presidente de Sunass, pide declarar en emergencia a SJL. | Fuente: Sunass

Iván Lucich, presidente ejecutivo de la Superintendencia nacional de servicio de saneamiento (Sunass), pidió declarar en emergencia a San Juan de Lurigancho ante la falta de agua potable en la zona. El pasado 4 de septiembre, el distrito, que ya había sido afectado por inundaciones en el 2019, reportó un nuevo aniego.

Según indicó el representante de Sunass a RPP Noticias, el organismo regulador ha iniciado un proceso de fiscalización a Sedapal para identificar las causas del aniego y tener certeza sobre la fecha en la que se restablecerá el servicio. “El miércoles 15 se restablecería el servicio”, indicó, sin embargo, dijo que no se puede garantizar que sea así para todos los vecinos de SJL.

“No se puede garantizar, porque, a partir del restablecimiento del servicio, para que el agua llegue a las zonas más altas tomará 3 o 4 días”, dijo Lucich. “Se debe declarar en emergencia el distrito San Juan de Lurigancho para poder llevar agua en bidones en caja a la población que vive en la parte más alta y evitar que siga bajando, gastando su tiempo y recursos”.

SJL: Un aniego similar al del 2019

En el 2019, San Juan de Lurigancho ya había sido afectado por inundaciones tras la rotura de una tubería, hecho que no se diferencia de lo que ocurre actualmente, señala Iván Lucich. “Estamos ante un nuevo colapso del sistema (…) Lo que habría sucedido es un colapso similar al que hubo en el 2019”, sostuvo.

El presidente de Sunass aclaró que el retraso del restablecimiento del agua potable se debe a que aún no se han terminado todos los trabajos por parte de los contratistas de Sedapal: “La idea es hacer dos empalmes y se espera que concluya el miércoles 15 para empezar a restablecer el servicio”.

De momento, Lucich indicó que el más reciente aniego en la zona de SJL todavía es “materia de investigación”, por lo que, todavía no se podrían determinar con exactitud las causas de lo ocurrido.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Por qué es importante aplicarse las dos dosis de la vacuna?