Sodalicio emite nuevo comunicado sobre acusación de Jason Day

La organización católica, Sodalicio de Vida Cristiana, presentó un nuevo comunicado sobre el caso del actor, Jason Day, quien denunció que un sacerdote intento violarlo cuando tenía 9 años de edad.
RPP

La organización católica, Sodalicio de Vida Cristiana, presentó un nuevo comunicado sobre el caso del actor, Jason Day, quien denunció que un sacerdote intento violarlo cuando tenía 9 años de edad.

En el escrito se informa que el actor envío una carta el Superior General de la comunidad en respuesta "al pedido que le dirigimos por vía notarial (...) para solicitar que proporcione su testimonio de los hechos relatados en su artículo titulado “Esto sí es guerra”, publicado en el diario La República del sábado 22 de febrero de 2014.

El comunicado, precisa que Jason Day del Solar informó que presentó "su testimonio notarializado al Tribunal Eclesiástico de Lima ofreciendo todos los detalles concernientes a los hechos relatados en la columna antes citada.”

Al respecto, el Sodalicio de Vida Cristiana, deja constancia de lo siguiente:

1. Agradecemos al Sr. Day que haya accedido a nuestros reiterados pedidos de presentar estas informaciones. Confiamos en que ello permita a la autoridad competente determinar si existe materia punible tanto en los hechos relatados como en la interpretación que ha expresado.

2. Renovamos nuestra disposición para colaborar con la instancia escogida por el Sr. Day para esclarecer la verdad de los hechos y proceder de acuerdo al ordenamiento legal y canónico.

3. Reafirmamos que en el pedido reiterado que le hemos dirigido al Sr. Day para que presente elementos de sustento a su testimonio no hay ningún deseo de ofensa ni descrédito contra su persona, sino un compromiso con la justicia según prescribe la ley civil, como también las orientaciones de la Iglesia.

4. El Sr. Day vinculó sus declaraciones con las diferencias de opinión que mantiene con la agencia ACI Prensa respecto a las motivaciones de la campaña “Un billón de pie” y al hacerlo, asocia de forma inexacta al Sodalicio de Vida Cristiana. La agencia ACI Prensa es una entidad autónoma tanto en lo jurídica y en lo editorial dirigida por un miembro de nuestra comunidad, el Sr. Alejando Bermúdez, quien responde por la misma.

5. Como institución católica, el Sodalicio de Vida Cristiana está comprometido en la lucha contra toda forma de violencia contra la mujer, la familia y los niños, incluyendo los niños por nacer. Junto con el Papa Francisco, sabemos que “los casos de abusos son tremendos porque dejan heridas profundísimas” y con él reconocemos que en la lucha contra el abuso de menores “la Iglesia Católica es tal vez la única institución pública que se movió con transparencia y responsabilidad. Ningún otro hizo tanto”. Ratificamos nuestro empeño por seguir colaborando con estos esfuerzos.