De otro lado, el INPE advirtió que el Perú alcanzó el récord histórico de 58 mil internos, al señalar que en solo un mes, fueron recluidos mil reos.
El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, informó hoy que se logró sofocar un pequeño incendio producido en la celda de una interna de nacionalidad paraguaya, en el penal de Mujeres de Chorrillos.
En diálogo con RPP Noticias, indicó que Cintia Álvarez de Valenzuela quemó su colchón para protestar, aunque se desconoce el motivo real de su acción.
El hecho causó mayor preocupación debido a que la interna tiene un bebé recién nacido, quien afortunadamente no sufrió quemaduras. Sin embargo, fue atendido por los médicos por el humo que inhaló.
Indicó que el embajador paraguayo se encuentra en el centro penitenciario ofreciendo su ayuda a Álvarez.
Según se informó, la falta de atención médica al bebé habría originado la protesta de la interna, quien decidió encender un colchón en un área común.
El familiar de otra interna, quien llegó al lugar preocupado por la noticia, dijo que la paraguaya reclamaba atención médica para su bebé de cuatro meses que sufría de vómitos y otros malestares, pero no se le prestó ayuda.
Récord histórico
De otro lado, Pérez Guadalupe advirtió que el Perú alcanzó el récord histórico de 58 mil internos, al señalar que en solo un mes, fueron recluidos en prisión mil reos.
Manifestó que no se puede controlar este ‘ingreso desproporcionado’ de internos a los penales, por lo que se está buscando nuevos terrenos para construir cárceles.
Precisamente, el jefe del INPE se encuentra en la zona de Pichari, en el VRAE, ante un ofrecimiento de sus autoridades para construir un penal en la zona.
Dijo que han encontrado terrenos en Bagua, Cerro de Pasco y en el VRAE, pero que aún están analizando la zona.
De definirse una zona en el VRAE, la nueva prisión, de mayor capacidad y de los tres niveles regímenes penitenciarios, estaría lista en tres o cuatro años.
Comparte esta noticia