Soporte familiar enfrenta los cambios en el tratamiento del cáncer de mama

Cuando se le explica a la persona que la quimioterapia le provocará la caída de cabello, es necesario que se lo corte, lo cual va a disminuir el stress.
Greenfinger - Morguefile

Ante una noticia de cáncer de mama es importante conocer la reacción y actitud ante la vida de cada uno de los pacientes. El acompañamiento es importante para involucrar al paciente con sus familiares cuando recibe tratamiento. Esta compañía es fundamental para compartir el dolor, evitando el sufrimiento silencioso.

Lo principal es enfrentar el miedo al recibir la noticia del cáncer de mama, para poder establecer un plan de trabajo de tratamiento y el debido soporte psicosocial para superar la enfermedad dijo a Salud en RPP la psicóloga Roxana Aguilar Velarde, especialista en psicología de la salud y psicooncología.

El soporte psicosocial comprende también la participación de la comunidad; por ello, el personal de salud debe estar capacitado en estos temas para lograr que la paciente tenga una mejor comprensión de su enfermedad indicó la especialista.

El primer momento es recibir la noticia y cómo afrontarla, esto tiene que ver con la actitud de la persona de enfrentar la vida.
El segundo momento es compartir el dolor y hablarlo.
El tercer momento es conocer la enfermedad y anticiparse a los cambios

Aguilar Velarde explicó que la quimioterapia da el “rostro real” a la enfermedad porque comienza a mostrarse los efectos adversos del tratamiento instalado como caída del cabello, vómitos y náuseas. Cuando se le explica a la persona que ese tratamiento le provocará la caída de cabello, es necesario que se lo corte, lo cual va a disminuir el stress al ver cómo se le cae el cabello todos los días.

Es importante recrear la salud mejorando la alimentación, el control del stress, soporte espiritual; es decir, el manejo integral dará soporte a la calidad de vida  de la persona. Se debe hablar de calidad de vida, por consiguiente no se debe pensar en el tiempo que queda por vivir sino como quiere vivirlo. El control del stress tiene relación con la calidad de vida también.

Invitada: Roxana Aguilar Velarde – psicóloga clínica, especialista en psicología de la salud y psicooncología de Oncosalud.


**********
Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas.

Agradecemos indicarnos tu nombre, edad y de dónde nos escribes.

**********
Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web o del Facebook del programa www.facebook.com/saludrpp
 
*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.
No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: doctor Juan Carlos Benites, internista,  doctor Jorge Abel Salinas, pediatra y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani