Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Soporte familiar enfrenta los cambios en el tratamiento del cáncer de mama

Greenfinger - Morguefile
Greenfinger - Morguefile

Cuando se le explica a la persona que la quimioterapia le provocará la caída de cabello, es necesario que se lo corte, lo cual va a disminuir el stress.

Ante una noticia de cáncer de mama es importante conocer la reacción y actitud ante la vida de cada uno de los pacientes. El acompañamiento es importante para involucrar al paciente con sus familiares cuando recibe tratamiento. Esta compañía es fundamental para compartir el dolor, evitando el sufrimiento silencioso.

Lo principal es enfrentar el miedo al recibir la noticia del cáncer de mama, para poder establecer un plan de trabajo de tratamiento y el debido soporte psicosocial para superar la enfermedad dijo a Salud en RPP la psicóloga Roxana Aguilar Velarde, especialista en psicología de la salud y psicooncología.

El soporte psicosocial comprende también la participación de la comunidad; por ello, el personal de salud debe estar capacitado en estos temas para lograr que la paciente tenga una mejor comprensión de su enfermedad indicó la especialista.

El primer momento es recibir la noticia y cómo afrontarla, esto tiene que ver con la actitud de la persona de enfrentar la vida.
El segundo momento es compartir el dolor y hablarlo.
El tercer momento es conocer la enfermedad y anticiparse a los cambios

Aguilar Velarde explicó que la quimioterapia da el “rostro real” a la enfermedad porque comienza a mostrarse los efectos adversos del tratamiento instalado como caída del cabello, vómitos y náuseas. Cuando se le explica a la persona que ese tratamiento le provocará la caída de cabello, es necesario que se lo corte, lo cual va a disminuir el stress al ver cómo se le cae el cabello todos los días.

Es importante recrear la salud mejorando la alimentación, el control del stress, soporte espiritual; es decir, el manejo integral dará soporte a la calidad de vida  de la persona. Se debe hablar de calidad de vida, por consiguiente no se debe pensar en el tiempo que queda por vivir sino como quiere vivirlo. El control del stress tiene relación con la calidad de vida también.

Invitada: Roxana Aguilar Velarde – psicóloga clínica, especialista en psicología de la salud y psicooncología de Oncosalud.


**********
Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas.

Agradecemos indicarnos tu nombre, edad y de dónde nos escribes.

**********
Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web o del Facebook del programa www.facebook.com/saludrpp
 
*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.
No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: doctor Juan Carlos Benites, internista,  doctor Jorge Abel Salinas, pediatra y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA