Foto: beautiful-landscape.com
La casa de subastas Sotheby"s anunció hoy que el próximo 13 de abril pondrá a la venta en Nueva York la fotografía "Nautilus Shell", una de las obras más representativas del estadounidense Edward Weston.

La firma ha fijado el precio de esa obra entre 300.000 y 500.000 dólares, muy lejos de los diez dólares que pagó el joven fotógrafo Bernice Lovett cuando la adquirió en San Francisco en 1927, el mismo año que fue tomada la imagen.

Sotheby"s detalló en un comunicado de prensa que, en su momento, Lovett tuvo que pagarla en mensualidades de cincuenta céntimos, pues no podía afrontar el coste en un solo pago. La foto muestra el caparazón de un molusco visto desde una perspectiva poco habitual.

Esta fotografía, una de las más representativas de la trayectoria modernista del fotógrafo estadounidense, ha permanecido en la colección de la familia Lovett desde el día en que fue adquirida, con lo que la próxima subasta será la primera salida al mercado de la imagen tras más de ochenta años.

"Nautilus Shell" no es la única obra de Weston (1886-1958) que se podrá adquirir durante la subasta, ya que la fotografía "Civilian Defense", un impactante desnudo en el que se puede ver a un modelo con una máscara antigás, también será puesta a la venta.

Esta fotografía, realizada en 1942, forma parte la serie de imágenes que el artista envió durante años a sus amigos Donald y Beatrice Prendergast, a quienes conoció durante una estancia en Nueva Orleans cuando se encontraba tomando fotografías para el poemario "Leaves of Grass" del escritor Walt Whitman.

Junto a las imágenes de Weston, Sotheby"s también subastará un gran número de instantáneas representativas de la historia de la fotografía en Estados Unidos.

De las primeras etapas de la fotografía en este país, la firma ofrecerá una serie de daguerrotipos datados entre 1840 y 1850 y que provienen de la colección de David Belcher.

La subasta también contará con otros grandes nombres de la fotografía estadounidense como Margaret Bourke-White (1904-1971), de quien se subastará una imagen de las gárgolas del edificio Chrysler de Nueva York.

La imagen del fotógrafo Robert Frank, nacido en Suiza pero instalado en Estados Unidos, que los Rolling Stones usaron para la portada de su álbum "Exile on Main Street" (1972) será otro de los platos fuertes de la subasta.

También de Frank se podrá adquirir parte de las fotografías que conforman su proyecto "The Americans", un libro que recoge las instantáneas con las que el artista intentó captar la idiosincrasia de la cultura estadounidense.

EFE