De ese total, solo 168.000 han solicitado alguna protección, según el Servicio Federal ruso de Migraciones.
Al menos 730.000 ucranianos han huido de su país para refugiarse en Rusia desde que comenzó el conflicto en el este de Ucrania, según datos que han sido contrastados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
"Parecen creíbles los datos aportados por Rusia. Los ucranianos que han cruzado la frontera no son turistas. Han huido de la situación en el este de Ucrania", afirmó Vincent Cochetel, director de la oficina para Europa del Acnur.
Sin embargo, de esos 730.000, solo 168.000 han solicitado alguna protección, según el Servicio Federal ruso de Migraciones.
La agencia de las Naciones Unidas indicó además que tiene registrados a 117.000 desplazados internos -la mayoría mujeres y niños- en el este de Ucrania, aunque cree que se trata de una cifra inferior a la realidad.
De manera general, los hombres no quieren registrarse como desplazados porque temen ser reclutados por el Ejército ucraniano o a ser víctimas de represalias si regresan adonde vivían.
Integrantes de minorías étnicas, como los romaníes, por ejemplo, tampoco se registran porque desconfían de las autoridades locales, comentó Cochetel.
Los desplazados, una parte de los cuales proviene de Crimea -península de Ucrania anexada en marzo por Rusia después del resultado abrumador a favor de esa opción en un referéndum en esa península-, abandonaron sus hogares por el conflicto armado, así como por la interrupción de servicios públicos y del pago de pensiones y de salarios, en ciertos casos.
"Las pensiones, los beneficios para los niños y otros pagos no se abonan desde hace tres meses en lugares como Lugansk y Donesk. Algunas industrias no quieren pagar impuestos y el sistema bancario no funciona, lo que explica porqué la gente se va, adicionalmente a la operación militar", explicó Cochetel.
A pesar de que el Gobierno recupera gradualmente el control de la situación en ciertas zonas, el Acnur señaló que 1.200 personas desplazadas llegan a diario al centro de recepción de Oblast, distrito del este de Ucrania que limita con las regiones de Lugansk y Donestk.
Del total de desplazados, 27.000 viven en cuarenta centros de tránsito, y el resto son alojados por familiares o amigos.
"Ellos viven con muy poco porque no estaban preparados para una salida, pero debieron tomar una decisión rápida. Casi no tienen pertenencias y las pocas que tenían fueron confiscadas en puestos de control", explicó.
EFE
Comparte esta noticia