La Sunedu informó que, en junio pasado, inició un proceso administrativo sancionador contra la UPAL, tras las denuncias de estudiantes que señalaron que no se inició el proceso de matrícula ni las clases del semestre 2024-II
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) informó este sábado que suspendió el licenciamiento de la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL), cuya sede se ubica en el distrito limeño de Chorrillos. Esto, según indicaron, debido a la comisión de diversas infracciones, que incluyen el cierre de sus instalaciones y la suspensión de sus labores académicas y administrativas.
La superintendencia señaló que dicha casa de estudios no convocó a proceso de matrícula para el semestre 2024-II ni inició las clases oportunamente, situación que fue denunciada por sus estudiantes.
Sunedu inició procedimiento ante denuncias de estudiantes
Según indicó la superintendencia, el último 19 de junio, la Unidad de Delimitación de Responsabilidades Administrativas (UDRA) de la entidad rectora inició un proceso administrativo sancionador (PAS) en atención de denuncias de estudiantes y docentes contra la citada universidad. Es así como "se comprobó que la UPAL estaba cerrada sin brindar información (...) sobre el proceso de matrícula y el inicio de clases para el semestre 2024-II".
"(Esta) situación (es) contraria al compromiso de la universidad de iniciar clases el 19 de agosto, según programa académico alcanzado a la Sunedu", precisó la entidad.
Así las cosas, el pasado 28 de agosto, un equipo de funcionarios de la UDRA comprobó que el servicio educativo en la UPAL estaba suspendido, "lo que perjudica directamente a sus estudiantes y sería una clara flagrancia de las condiciones básicas de calidad".
Dicho equipo indicó que la sede de dicha universidad "estaba cerrada, no se dictaban clases y tampoco había atención administrativa". En ese sentido, Luis Corrales, ejecutivo de la UDRA, señaló que se estarían configurando las causales para determinar que hay una posible conducta infractora a la Ley Universitaria.
Ante estos hechos, el Consejo Directivo de la Sunedu resolvió suspender el licenciamiento de dicha casa de estudios, ya que además se comprobó que "la UPAL no goza de la estabilidad financiera necesaria para asegurar la continuidad académica, lo cual generó el retiro de varios docentes que aducían falta de pagos".
"La UPAL estaba obligada progresivamente a incorporar hasta siete docentes investigadores, inscritos en el Renacyt en el periodo 2021-2023; sin embargo, a la fecha solo había logrado el concurso de 1 docente investigador", resaltó la superintendencia.
Quince días para apelar
La Sunedu indicó que, desde el día siguiente de notificada la suspensión de su licencia, la UPAL tiene un plazo de 15 días hábiles para garantizar que los estudiantes cuenten con información oportuna y facilidades para la continuidad de su educación, o entregar los documentos (certificados de estudios y los demás que correspondan) a quienes lo requieran".
"Asimismo, deberá cumplir con trasladar a los estudiantes que lo soliciten a otra universidad receptora en base a un convenio, en caso la UPAL pueda asegurarles la celebración de alguno al que se pueda acoger", señaló la entidad rectora.
Además, remarcó que esta información "deberá ser debidamente difundida en su página web y en comunicaciones digitales a cada uno de sus estudiantes".
"Durante el tiempo de la suspensión, la UPAL está impedida de promocionar el servicio educativo, convocar a concursos de admisión e inscribir o incorporar nuevos estudiantes", puntualizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia