El expresidente falleció en el hospital Casimiro Ulloa. | Fuente: Foto: Andina

La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) lamentó la difusión de presuntas fotografías y videos sobre la atención y los procedimientos médicos a los que fue sometido el expresidente Alan García dentro del hospital Casimiro Ulloa, las cuales "podrían vulnerar el derecho a la privacidad que tiene todo paciente que recibe atención en un establecimiento de salud".

En ese sentido, Susalud anunció el inicio de una investigación en el hospital Casimiro Ulloa a cargo de un equipo especializado de supervisores y auditores de la institución a fin de recabar información que permita esclarecer eventuales responsabilidades sobre la difusión de este material "que podría vulnerar el derecho a la intimidad".

Luego de manifestar su pesar por el fallecimiento del expresidente y las condolencias a su familia, la institución adscrita al Ministerio de Salud anunció su apoyo a las acciones que pueda disponer la Fiscalía sobre este caso.

El expresidente Alan García falleció esta mañana en el hospital Casimiro Ulloa luego de dispararse en la cabeza en un ambiente de su vivienda, en Miraflores, cuando la policía se encontraba al interior para cumplir con una orden de detención preliminar dictada por el Poder Judicial en el marco de las investigaciones por el caso Odebrecht.

Tras su ingreso al hospital, la ministra de Salud, Zulema Tomás, calificó de "crítica y muy grave" la situación del expresidente. Además informó que superó tres paros cardiorrespiratorios durante la intervención quirúrgica en la cabeza. Pese al esfuerzo del equipo de neurocirujanos de esta y otras instituciones, el exmandatario falleció.

A través de un comunicado, el hospital Casimiro Ulloa confirmó que la muerte de Alan García se produjo a las 10:05 de la mañana "producto de una hemorragia cerebral masiva por proyectil de arma de fuego y paro cardiorrespiratorio".

"El expresidente ingresó al hospital a las 6:45 horas con el diagnóstico de impacto TEC grave por proyectil de arma de fuego y hemorragia incontrolable de base del cráneo. Posteriormente ingresó a la Sala de Operaciones a las 7:17 horas", precisaron.

¿Qué opinas?