Drástica medida se adoptó porque dichas entidades expedían de manera irregular certificados para la obtención de licencias de conducir.
Alrededor de 150 entidades de tramitación de brevetes, entre escuelas de conductores y centros médicos fueron cerrados desde el 2010 a la fecha, por operar de manera irregular en la expedición de certificados para la obtención de licencias de conducir, informó Elvira Moscoso, jefa de la Superintendencia Nacional de Transporte Terrestre, Carga y Mercancía (Sutran). En el programa Por Nuestra Gente de RPP, informó que la mayoría de casos corresponden al interior del país, donde la forma en que operaban estos establecimientos era calamitosa.
“Hemos encontrado expedientes firmados para la tramitación del brevete pero con todas las pruebas en blanco, asimismo tiempo de práctica aprobadas con ocho horas, cuando el reglamento establece un mínimo de 50 o 60 horas, (…) se trata de escuelas y centros médicos que por un pago mayor daban certificados al conductor para que obtenga su brevete sin aprobar los exámenes requeridos” detalló la funcionaria.
Señaló que luego de dos años, esta situación a cambiado por lo que ahora su dependencia ha iniciado un proceso de capacitación en establecimientos de salud y escuelas de conductores, con el objetivo de lograr que las licencias de conducir se otorguen a choferes debidamente preparados para transportar personas o carga.
“Nuestro personal está viajando por todo el país, trasladando esta experiencia de casi dos años de ejercicio de la fiscalización y demostrándoles a estos establecimientos cómo actuar correctamente para los procesos internos de obtención u otorgamiento de licencias” remarcó la funcionaria.
Para tomar en cuenta…
Cerca de 200 escuelas de conductores autorizadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones existen a nivel nacional, de ellas 40 se encuentran en Lima.
La Sutran atiende consultas sobre el particular y de manera individualizada en el correo electrónico comunicate@sutran.gob.pe o en la línea gratuita 0800 12345 las 24 horas del día y los 365 días del año.
Comparte esta noticia