Con el 81,7 % de los 6.948 circuitos escrutados, Tabaré Vázquez acumula 970.710 votos frente a los 782.498 de Lacalle Pou.
Tabaré Vázquez ganó este domingo el balotaje de las elecciones en Uruguay, será presidente por segunda vez desde el 1 de marzo de 2015 y prometió no defraudar a sus compatriotas a quienes además pidió apoyo para gobernar.
El candidato de la oficialista coalición de izquierda Frente Amplio (FA), que era el favorito para ganar según todas las encuestas, venció de manera clara al aspirante del Partido Nacional o "Blanco", Luis Lacalle Pou, por unos 12 puntos porcentuales (53-41 %), según las proyecciones de varias empresas encuestadoras.
Con el 81,7 % de los 6.948 circuitos escrutados, Vázquez acumula 970.710 votos frente a los 782.498 de Lacalle Pou.
Con el triunfo de este domingo, el FA, fundado en 1971 por el general Líber Seregni, ocupará por tercera vez consecutiva el gobierno nacional.
La victoria de Vázquez, de 74 años y que ya fue presidente entre 2005 y 2010, es la más amplia en un balotaje desde que se instauró el sistema en 1996.
La primera se dio en 1999 cuando Jorge Batlle, del Partido Colorado, le ganó con el 52,2 % de los votos al propio Vázquez que obtuvo el 44,5 %.
En la segunda instancia, en 2009, el actual presidente, José Mujica, también del FA, venció con el 52,3 % de los votos a Luis Alberto Lacalle Herrera, del Partido Nacional y padre de Luis Lacalle Pou, que acumuló el 43,4 %.
En el medio, en 2004, Vázquez ganó en la primera vuelta con el 51,6 % de los votos, superando a Jorge Larrañaga, ahora candidato a vicepresidente junto a Lacalle Pou, que obtuvo entonces el 35,1 % de los votos.
"Vamos a gobernar con ustedes, no queremos que nos sigan, queremos que nos guíen. No nos dejen solos", pidió Vázquez a una enfervorizada multitud de seguidores del FA que se concentró en el centro de Montevideo para celebrar la victoria.
El futuro mandatario se comprometió ante la multitud para hacer "el máximo esfuerzo posible" por "no defraudarlos" y a "trabajar cada día" desde el Gobierno para "que los uruguayos vivan cada vez mejor".
"Vamos a cumplir hasta la última coma con el programa del FA. Dentro de la Constitución y la ley todo; fuera, nada", afirmó.
Raúl Sendic, su compañero en la fórmula y que será el vicepresidente y presidente de la Asamblea General (senadores y diputados), adelantó que los temas de educación e infraestructura son dos "desafíos enormes" para la próxima administración.
Las nuevas tecnologías y la matriz productiva son otros de los temas que "generan mucha atención", agregó Sendic, que fue presidente de la empresa estatal de combustibles Ancap entre 2008 y 2013.
El futuro vicepresidente, de 52 años y con rápido ascenso en la interna del Frente Amplio, es considerado una figura de importante proyección para la izquierda.
Mientras tanto, el actual presidente José Mujica, de 79 años, que recibió el testigo de Vázquez el 1 de marzo de 2010 y se lo devolverá dentro de tres meses, se apresta a retornar al Senado.
Mujica, cuya gestión es aprobada por el 65 % de los uruguayos según una encuesta difundida la pasada semana, dijo que tendrá la tarea de ser articulador de acuerdos internos dentro de la coalición gobernante que agrupa una docena de partidos entre ellos socialistas, comunistas, marxistas, leninistas, los exguerrilleros tupamaros e independientes.
Lacalle Pou reconoció en un discurso la victoria de Vázquez, que calificó como "legítima", y dijo que lo llamó telefónicamente para felicitarle y desearle "éxitos" en su gestión.
El derrotado aspirante nacionalista a la Presidencia ocupará un escaño en el Senado desde donde tendrá la tarea de liderar la principal fuerza de la oposición.
EFE
Comparte esta noticia