RPP Noticias comprometido con el desarrollo democrático del país y en el marco de la campaña El poder en tus manos tuvo este lunes un interesante Tema de fondo donde se tocaron diversos temas referidos a la importancia de la reforma electoral todavía pendiente.

Gerardo Távara, secretario general de la asociación civil Transparencia, señaló que a diferencia del notablemente avance en la institucionalidad de los organismos electorales en los últimos años, los partidos políticos no se han ganado el respeto de la población.

Explicó que instituciones como ONPE, Reniec o el JNE han alcanzado mayor especialización e imparcialidad y son vistos como árbitros confiables.

En tal sentido, resaltó la importancia de la reforma electoral, porque ello impactaría directamente en los partidos políticos y en una percepción más positiva de los ciudadanos sobre el funcionamiento de la democracia.   

Destacó que si bien los organismos electorales plantean castigar irregularidades en el financiamiento con la suspensión de la inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas, Transparencia plantea "figuras intermedias" como la suspensión de la franja electoral (financiamiento público indirecto); la no participación en el sorteo de ubicación en la cédula de sufragio, es decir, se le asigna automáticamente el último lugar.

VALLAS CONTRA PARTICIPACIÓN DE TERRORISTAS LIBRES

Remarcó que se debería aprobar que los organismos electorales participen obligatoriamente en las elecciones internas de los partidos.

Asimismo, apoyó que se impida la postulación de personas condenadas por terrorismo, narcotráfico, corrupción y violación sexual. "El terrorista Peter Cárdenas ha ofrecido apoyar a cualquier candidatura. Si quisiera ser candidato podría, porque la ley lamentable no se lo prohíbe", advirtió.

El congresista Johny Lescano coincidió en que se avancen con "medidas alternativas" para lograr consensos en el Parlamento Nacional, y añadió que también debería prohibirse a los partido, el hacer regalos a la población durante la campaña electoral.

 

Además apoyó que se establezcan sanciones severas a las agrupaciones que no rindan cuentas de sus finanzas, pues así se evitará la infiltración del narcotráfico.

¿CRISIS DE LOS PARTIDOS?

De otro lado, el exoficial mayor del Congreso, José Cevasco, señaló que el distanciamiento que existe entre la población y los actores políticos se debe a que los partidos no manejan agendas de interés para los electores.

Sostuvo que el sistema del voto preferencial contribuye a mantener esa situación, debido a que los candidatos invitados por los partidos no suelen recoger la voluntad de los militantes.

Por su parte, Carlos Magno Salcedo, exfuncionario de ONPE, indicó que mientras los partidos no ofrezcan otras alternativas a los ciudadanos, estos se mantendrán alejados de la política.

Afirmó que el ciudadano de a pie se siente distante de la actividad política "porque no consideran que puedan hacer vida en los partidos, porque no hay verdadera democracia" y porque el manejo oscuro de las finanzas no les genera confianza.

Consideró que es de importancia medular avanzar hacía procesos que garanticen formas más democráticas de seleccionar a candidatos y transparentar el financiamiento de los partidos.