The Interview: China pide calma a EEUU y Corea del Norte tras estreno

´Esperamos que todas las partes implicadas se controlen y traten este importante asunto de forma adecuada´, dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hua Chunying.

El Gobierno de China pidió hoy "calma" a Estados Unidos y Corea del Norte tras las primeras emisiones, en salas independientes de Estados Unidos y a través de internet, de la polémica película The Interview.

"Esta película es controvertida. Esperamos que todas las partes implicadas se controlen, mantengan la calma y traten este importante asunto de forma adecuada", dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hua Chunying.

Hua se refirió así a la proyección de The Interview, que se puede ver desde este jueves en unos 300 cines independientes de EE.UU. y está disponible en plataformas digitales como Google Play, YouTube Movies o Xbox Video, pese a que su estreno se canceló tras el ciberataque que sufrió la productora de la cinta, Sony Pictures.

"Ya hemos visto que esta película ha causado varios problemas. China espera que todas las partes implicadas procedan de una forma objetiva en este asunto, lo revisen con seriedad y se comuniquen para resolverlo lo antes posible", añadió la portavoz.

Un grupo llamado "Guardians of Peace" ("Guardianes de la Paz"), responsable del ciberataque este 24 de noviembre, advirtió que sembraría el terror en los cines que mostraran la cinta, que satiriza al dictador norcoreano Kim Jong-Un, y comparó su plan con los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

China es uno de los países donde The Interview se está viendo y descargando, ya que se ha distribuido una versión en inglés con subtítulos en mandarín en algunos portales de internet conocidos por alojar películas piratas.

En este sentido, Hua indicó que el Gobierno chino "tomará medidas" respecto a esta difusión ilegal.

"El Gobierno de China tiene una política firme y tomará medidas contra la piratería", afirmó la portavoz de Exteriores.

Hua también se refirió hoy al pacto alcanzado por Corea del Sur, Japón y Estados Unidos para compartir datos de inteligencia sobre el programa nuclear y de misiles del régimen de Corea del Norte, cuya firma está prevista para la próxima semana.

"Esperamos que todas las partes involucradas puedan contribuir a construir una confianza mutua, así como a impulsar la paz y la estabilidad en la península y no al revés", apuntó la portavoz, quien añadió que "la situación en la península de Corea es estable, pero al mismo tiempo frágil".

EFE