Las películas peruanas hallaron un gran aliado en el 2013, año que significó una reconciliación del cine nacional con el público.
El cine peruano del año 2013 marcó un antes y un después. Y no es que los cineastas nacionales alcanzaran una edad de oro ideal, cosa para la que falta trabajar y que requiere más apoyo del Estado y del sector privado, pero sí se ha conseguido una reconciliación con el público nacional, que este año acudió expectante a las salas de cine para consumir películas peruanas.
¿Cómo se explica este aluvión? Valgan verdades, “Asu mare”, cinta que retrata las peculiares vivencias del actor Carlos Alcántara, fue la locomotora que arrasó en audiencia y taquilla desde su estreno en abril, contagiando su efecto al resto de filmes, todos de primera factura, que llegaron en los meses siguientes.
“Asu mare”, dirigida por Ricardo Maldonado, convocó más de tres millones de espectadores y recaudó en casi ocho semanas 10,7 millones de dólares. Todo un récord. Es la película más taquillera en la historia del cine en el Perú, superando incluso a los grandes estrenos de Hollywood.
“Cementerio general”, considerada la primera cinta de terror nacional a nivel comercial, aprovechó el “boom” iniciado por “Asu mare” y empleó una fórmula ganadora: el terror, género que nunca tiene pierde.
“Este año ha sido particularmente interesante para el cine peruano, no solo por la constante progresión del número de asistentes a las salas, sino también porque este repunte ha venido acompañado de una muy positiva acogida a los largometrajes nacionales”, explica Francisco Bardales, miembro del equipo de producción de "Cementerio General".
“Esto se reafirma con dos películas como "Asu Mare" (más de tres millones de espectadores) o "Cementerio General" (que ronda los ochocientos mil espectadores), ambas que rompieron récords absolutos en nuestro país. Pero también a un repunte no solo en asistencia, sino también en acogida. Películas como "Rocanrol 68" han tenido también un porcentaje que se acerca a las cien mil entradas, nada mal”, agrega.
Por su parte, el cineasta Alex Hidalgo, director de “Sueños de gloria”, coincide en que “Asu mare” marcó un antes y un después en la cinematografía peruana, reviviendo en los cineastas la noción que en nuestro país se puede hacer una producción con una gran respuesta de espectadores, cosa que antes no se daba.
“El acierto va desde optar por una gran variedad de géneros y no encasillarnos en hacer solo un estilo de cine de autor, al igual que las grandes producciones hollywoodenses que nos llenan las carteleras con películas de todo género, mostrando un abanico de posibilidades para el espectador. (Además), todo es acompañado de una buena campaña de publicidad”, manifiesta.
Las mejores del 2013
Cintas como “Asu mare”, “Cementerio general” y “Rocanrol 68”, pese a su gran aceptación entre el público, no se encuentran entre las mejores del año. Para la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (Apreci), “El espacio entre las cosas”, una cinta experimental que llegó a la pantalla grande, es el filme más destacado del año, mientras que “El evangelio de la carne”, “Chicama” y “El limpiador” son lo mejor de la producción nacional en el 2013, según el crítico de cine Isaac León Frías. Y para los visitantes de la web especializada Cinencuentro, “El evangelio de la carne” es la mejor películas del 2013, dejando en un segundo lugar a “Sueños de gloria”.
“Evidentemente, todo pasa por diversificar la oferta. Entender que hay públicos para todos los tipos de propuestas y puede existir una convivencia armónica y saludable entre las propuestas comerciales y las de talante más bien alternativo o autónomo. Este año se ha intentado trabajar género, desde la comedia romántica, el terror, el musical, que han complementado un poco lo que ya se venía haciendo con fuerza en el país, con el prestigio evidente que esto ha alcanzado en festivales internacionales”, dice Bardales.
Mientras que Hidalgo, desde la experiencia de “Sueños de gloria”, comenta que a pesar de que la película no congregó la cantidad de espectadores que se esperaba, los comentarios del público fueron más que grandiosos, “la gente se encontró con un trabajo por encima de lo que esperaban ver, incluso ya nos vienen escribiendo para que realicemos la segunda parte”.
¿Qué viene para el 2014?
Entre las películas nacionales que se estrenarán en 2014 tenemos ya confirmadas “El vientre” de Daniel Rodríguez (13 de febrero), cinta de suspenso protagonizada por Vanessa Saba, Mayella Llocclla y Manuel Gold; “Viejos amigos” de Fernando Villarán (20 de marzo), que junta a Ricardo Blume, Enrique Victoria y Carlos Gassols; y “A los 40”, comedia de Bruno de Ascenzo que se estrena el 1 de mayo.
Asimismo, en septiembre se estrena “Perro guardián”, con Carlos Alcántara, y un mes después, Javier Fuentes-León lleva al cine “El elefante desaparecido”. Y en noviembre debuta como director Salvador del Solar con “Magallanes”.
Comparte esta noticia