Al promediar las 16:30 horas del viernes, el armazón que sostenía al público espectador de la ´Copa Crema´ sucumbió ante excesivo peso causando la dramática situación y el pánico generalizado.
Lo que debió ser una tarde de felicidad, esparcimiento familiar, fútbol y goles en el Estadio Monumental de Ate, que se preparaba para dar inicio a la Copa Futuro Crema 2011, casi termina en desgracia al desplomarse una de las tribunas metálicas que, según testigos, estaba atiborrada de espectadores.
Al promediar las 16:30 horas, y cuando se aprestaba a dar inicio a la marcha tradicional de los equipos que competirían en la "Copa Crema José Luis Carranza", el armazón que sostenía al público espectador sucumbió ante el excesivo peso causando la dramática situación y el pánico generalizado.
Un total de 117 personas heridas, de las cuales doce quedaron en estado grave, incluido una madre gestante, fueron trasladadas de emergencia, e inmediatamente, a cuatro hospitales para recibir la urgente atención médica.
Los Servicios de Emergencia del Hospital Hipólito Unanue, Hospital de Vitarte, Hospital Arzobispo Loayza y del Hospital Dos de Mayo recibieron a los heridos y el trabajo arduo del personal inició la atención a la emergencia masiva.
Hasta el cierre de esta edición, al menos 85 personas fueron dadas de alta de los diferentes hospitales que brindaron la atención oportuna, mientras que otros grupos menores continúan en observación medica o siendo evaluados para posibles intervenciones quirúrgicas.
La precisión de las responsabilidades
El club Universitario de Deportes, representado por su presidente, Julio Pacheco, señaló que se había dispuesto la instalación de las tribunas, colindante a la avenida Javier Prado, debido a que el estadio, donde se debía disputar los encuentros de la Copa Crema, se encontraba en refacción.
Asimismo, informó que el club "merengue" asumirá las responsabilidades del accidente acontecido y se hará cargo de los gastos por las atenciones médicas correspondientes.
Por su parte, el Ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, ratificó la responsabilidad de Universitario de Deportes y de los organizadores del evento que "no coordinaron con el sector Salud ni con Defensa Civil la realización del campeonato".
Las causas del accidente
“Estuve en la tribuna pero el estrado no abasteció a tantas personas. El estrado cayó lento, se ladeó, luego se sacudió, y se vino abajo”, contó Jaime Arana, quien estaba con su hijo que en ese instante se encontraba dentro del campo.
La manifestación de un testigo, de primera mano, a RPP Noticias, da cuenta de la imprudencia con que se trató el hecho de acondicionar tribunas sin tomar las prevenciones necesarias ante un eventual accidente.
Según muchos testigos, la plataforma estaba abarrotada de gente soportando el excesivo peso e, inclusive, muchos vendedores se desplazaban por las graderías improvisadas.
Comparte esta noticia