Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Estados Unidos mantendrá TLC pese a ola proteccionista, dice Brian Nichols
EP 1749 • 12:17
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

Trahtemberg critica ley que permite ingreso prematuro de niños al colegio

El educador dijo que el aprendizaje formal prematuro de lectura y cálculo salta etapas en el desarrollo y mecaniza a los niños
El educador dijo que el aprendizaje formal prematuro de lectura y cálculo salta etapas en el desarrollo y mecaniza a los niños | Fuente: Minedu

El educador dijo que la ley que permite matrícula de niños nacidos hasta el 31 de julio es perjudicial para los menores.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El educador León Trahtemberg sugirió que ley que permite la matrícula de niños nacidos hasta el 31 de julio sea observada por el Ejecutivo al considerar que el aprendizaje formal prematuro de lectura y cálculo salta etapas en el desarrollo de los niños.

“Antropólogos, psicólogos, neurocientíficos y educadores sostienen la enorme importancia del juego espontáneo (no-formal) en el desarrollo de los niños pequeños y el valor de un largo período de aprendizaje lúdico antes del inicio de la escolarización formal”, escribió en su cuenta de Facebook.

La norma. El Congreso aprobó el proyecto de ley que permite a los niños de 3, 4 y 5 años nacidos hasta el 31 de julio de cada año escolar matricularse en su correspondiente grado lectivo. Esto modifica la norma del Ministerio de Educación que solo permitía matricularse en educación inicial y primaria, a los nacidos hasta el 31 de marzo.

Trahtemberg también dijo que el Congreso debe revisar las evidencias científicas sobre el perjuicio que la ley causaría en la gran mayoría de niños del Perú. El educador criticó al Legislativo aprobar leyes sin el debido sustento científico o técnico.

La medida. “El juego físico, constructivo y social ayuda a los niños a desarrollar sus habilidades de ‘autorregulación’ intelectual y emocional. Por no jugar lo suficiente a temprana edad durante la segunda mitad del siglo 20 han aumentado los indicadores de estrés y problemas de salud mental de los niños”, escribió.

En el 2012, una disposición del Ministerio de Educación limitó el ingreso a nivel primaria a los niños que tuvieran 6 años cumplidos hasta el 31 de marzo. La medida provocó malestar entre los padres de familia. La entonces ministra Patricia Salas defendió el cumplimiento de la norma: “Es importante cuidar la estabilidad emocional y el desarrollo emocional, social y psicológico de los niños para favorecer su aprendizaje”.


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA