El educador dijo que la ley que permite matrícula de niños nacidos hasta el 31 de julio es perjudicial para los menores.
El educador León Trahtemberg sugirió que ley que permite la matrícula de niños nacidos hasta el 31 de julio sea observada por el Ejecutivo al considerar que el aprendizaje formal prematuro de lectura y cálculo salta etapas en el desarrollo de los niños.
“Antropólogos, psicólogos, neurocientíficos y educadores sostienen la enorme importancia del juego espontáneo (no-formal) en el desarrollo de los niños pequeños y el valor de un largo período de aprendizaje lúdico antes del inicio de la escolarización formal”, escribió en su cuenta de Facebook.
La norma. El Congreso aprobó el proyecto de ley que permite a los niños de 3, 4 y 5 años nacidos hasta el 31 de julio de cada año escolar matricularse en su correspondiente grado lectivo. Esto modifica la norma del Ministerio de Educación que solo permitía matricularse en educación inicial y primaria, a los nacidos hasta el 31 de marzo.
Trahtemberg también dijo que el Congreso debe revisar las evidencias científicas sobre el perjuicio que la ley causaría en la gran mayoría de niños del Perú. El educador criticó al Legislativo aprobar leyes sin el debido sustento científico o técnico.
La medida. “El juego físico, constructivo y social ayuda a los niños a desarrollar sus habilidades de ‘autorregulación’ intelectual y emocional. Por no jugar lo suficiente a temprana edad durante la segunda mitad del siglo 20 han aumentado los indicadores de estrés y problemas de salud mental de los niños”, escribió.
En el 2012, una disposición del Ministerio de Educación limitó el ingreso a nivel primaria a los niños que tuvieran 6 años cumplidos hasta el 31 de marzo. La medida provocó malestar entre los padres de familia. La entonces ministra Patricia Salas defendió el cumplimiento de la norma: “Es importante cuidar la estabilidad emocional y el desarrollo emocional, social y psicológico de los niños para favorecer su aprendizaje”.
Comparte esta noticia