Transparencia pide que se promulgue ley que crea "ventanilla única" electoral

Ley que crea "ventanilla única" permite a los partidos conocer los antecedentes penales y policiales de sus candidatos. El proyecto está aprobado y solo falta que el Ejecutivo lo promulgue.
Andina

La Asociación Civil Transparencia pidió el Ejecutivo promulgar cuanto antes el proyecto de ley aprobado por el Congreso que crea la "ventanilla única" para informar a los partidos políticos sobre los antecedentes penales y judiciales de sus potenciales candidatos.

El secretario general de esta asociación, Gerardo Távara, recordó que la ley fue aprobada el 9 de abril pasado por el Congreso, y han pasado casi 15 días sin que hasta ahora sea promulgada por el Ejecutivo.

Indicó que la urgencia de promulgar cuanto antes la ley surge ante el riesgo de que los partidos no cuenten con el tiempo suficiente para cotejar los antecedentes penales y judiciales de sus precandidatos antes del fin de año, cuando deben realizarse las elecciones internas.

"Exhortamos a la Presidencia de la República a que cuanto antes promulgue la ley respectiva, en un contexto donde aparecen tantas dudas respecto a la penetración de candidatos que podrían estar vinculados con el narcotráfico y el lavado de activos, ese vacío lo cubre la ventanilla única", afirmó en declaraciones a la Agencia Andina.

Távara advirtió que la ley todavía debe ser reglamentada, lo cual demora 90 días, y a partir de entonces recién el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) podrá implementarla.

Asimismo, informará sobre órdenes de captura nacional e internacional vigentes o pasadas, antecedentes de sentencia condenatorias con calidad de cosa juzgada por delito doloso en el exterior, así como sobre deudas originadas por tributos, contribuciones, tasas municipales, deudas con la Sunat y al registro de deudores alimentarios.

En base a datos de la Superintendencia Nacional de Bienes y Registros Púbicos, la "ventanilla única" también dará a conocer los bienes de los candidatos, y las deudas contraídas con el Estado por concepto por reparación civil fijadas por sentencia judicial.

EFE