Enrique Baca, coordinador del Frente de Transportistas, dijo que si la alcaldesa Villarán los convoca al diálogo podrían retractarse.
El Frente de Transportistas de Lima y Callao ratificó el paro programado para mañana jueves 19 de abril, informó su coordinador Enrique Baca.
El dirigente cuestionó que la Municipalidad de Lima anuncie la aplicación del Nuevo Reglamento del Transporte, para julio próximo, cuando debió ejecutarse al largo o mediano plazo.
Sostuvo que según la norma, las empresas de transporte deberán -entre otras cosas- adecuar a los trabajadores en planilla, y en esa línea se preguntó si la comuna capitalina, administrada por Susana Villarán, ya hizo las coordinaciones con el Ministerio de Trabajo.
"Da mucha pena que autoridad municipal esté planteando esto con bombos y platillos, metiéndose en cartera que no le corresponde", dijo en diálogo con RPP Noticias.
Además, criticó que su gremio haya sido separado de la mesa técnica para finiquitar los acuerdos para la nueva regulación del transporte urbano.
No obstante, Baca dijo que si la alcaldesa decide recibirlos para dialogar, considerarán cancelar el paro de mañana, para de esa forma no perjudicar el anunciado simulacro de sismo para escolares que coincidentemente está previsto para la misma fecha.
"Aunque sea (que la alcaldesa) nos llame al grupo y nos diga que nos va a recibir la próxima semana, no importa. Yo inmediatamente haría conferencia de prensa y trataría de solucionar este tema", subrayó.
Por su parte, Gregorio Torres, presidente de la Confederación Nacional de Transportistas, informó que los 53 consorcios determinaron no acatar la medida de fuerza.
Dijo que el usuario ya no “soporta” más cómo se presta el servicio, por lo que decidieron acatar el cambio en respuesta a lo que la ciudad reclama.
A su turno, María Jara, gerente de Transporte de la Municipalidad de Lima, informó que miembros de la Policía Nacional e inspectores de transporte estarán desplegados por la ciudad para facilitar el normal servicio.
De esta forma, brindó las garantías a los propietarios de vehículos a fin de que salgan a trabajar y asegurarles que "nadie va a apedrear sus unidades".
Finalmente, remarcó que el Nuevo Reglamento del Transporte estaba listo hace más de un mes y fue sometido a participación ciudadana, además de subida a la web de la comuna para ser revisado.
Comparte esta noticia