Trastornos del sueño en el adulto mayor

Muchas veces acuden a mi consulta algunos pacientes personalmente o los hijos de mis pacientes para que les administre una pastilla para que puedan dormir.
RPP/Claudia Alarco

Luego de conversar con ellos y después de hacer la historia clínica, vemos que la razón por la que no pueden dormir, es debido a que tienen dificultad para respirar, dolor de articulaciones, malos hábitos de sueño, el consumo de algún medicamento o sustancia que le quita el sueño, como alcohol, café, antigripales etc.

No siempre los trastornos del sueño se solucionan con una simple pastilla para dormir, el problema del sueño es mucho más complejo.

Los problemas del sueño en el adulto mayor lo dividimos en tres, Insomnio, que es la falta o disminución del sueño, Hipersomnia que es el aumento o necesidad de más sueño, y el Apnea del sueño que es un trastorno en donde cesa la respiración por breves segundos, se repite durante toda la noche de tal manera que la persona tiene la sensación de no haber dormido nada.

A veces la siesta es muy larga durante el día, o a veces los hijos quieren que sus padres se acuesten demasiado temprano como a las 7 de la noche y quieren que se despierten a las 8 de la mañana. 

Existen métodos naturales como algunas hierbas, para poder dormir, se recomienda preparar un ambiente cálido, sin frio, sin ruido, sin mucha luz y a veces tomar una taza de leche, puede ayudar. No se debe de cenar abundantemente, ni hacer ejercicios, previos a la hora de dormir.

Este y varios problemas más relacionados al sueño en el Adulto Mayor conversaremos con el Dr. Fernando Maestre en Era Tabú por RPP Noticias. 

Nuestro invitado: Dr. Carlos Sandoval Cáceres – Médico geriatra

E-mail: pachogeriatra@yahoo.es

Consultas: 221 0468 anexo: 510

***************

Para participar en nuestro programa, puedes contactarte con nosotros a los números: 212-4100, 212-7165 y desde provincias gratis al 080013140.

Recuerda poner tu edad y tus comentarios no deben exceder las seis líneas.

Era Tabú, de lunes a viernes a partir de las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.

***************

Si eres oyente de Era Tabú, no te olvides de seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Era tabú y da clic a Me Gusta.

***************

Producción: Claudia Alarco La Cruz