René Galarreta, de la Secretaria Nacional de la Juventud, indicó que municipio de San Juan de Miraflores sería el primero en exigir este requisito para contraer matrimonio civil.
Trece municipalidades de Lima y Callao apoyan la iniciativa del certificado psicológico como requisito para las parejas que desean contraer matrimonio civil, informó René Galarreta, de la Secretaria Nacional de la Juventud (Senaju).
Las comunas que han mostrado interés por dicho tema y han recibido la información respectiva son: Ate, Independencia, Santiago de Surco, Villa María del Triunfo, Punta Negra, Callao, Cienguilla, San Juan de Miraflores, Pueblo Libre, San Miguel, Comas, El Agustino y Jesús María.
Galarreta refirió que están próximos a firmar un convenio con el municipio de San Juan de Miraflores, con lo cual este año se cumpliría con el primer piloto.
En RPP Noticias, explicó que no se trataría de un nuevo examen, sino que se ampliaría el certificado médico a fin de que se incluya un test psicológico, lo cual tampoco representaría un costo extra.
Señaló que especialistas consultados afirman que son detectables patologías como la esquizofrenia. En ese sentido, remarcó que la prueba sería un requisito y no un impedimento para contraer nupcias. Al contrario, ayudará a las parejas a conocerse mejor y desarrollar una terapia psicológica si es necesaria.
Indicó que la iniciativa busca prevenir casos de feminicidio, pero también otros problemas como el bullying que surgen a raíz de la violencia familiar.
Comparte esta noticia