Tres peruanos salvan de linchamiento de comuneros bolivianos por estafa

Los peruanos Roger Torres Vila, Omar Jenque de la Cruz y Rodolfo Ayala Bibis, fueron salvados por la policía boliviana de ser linchados por los comuneros de Chua, acusados de estafa.

Tres peruanos acusados de estafa fueron castigados con látigo por "justicia comunitaria" en Bolivia.  Roger Torres Vila, Omar Jenque de la Cruz y Rodolfo Ayala Bibis, aparentemente son comerciantes de equipos de agricultura que vendían, previo adelanto de pago.

El coronel Roberto Campos, director de la policía de La Paz, informó que los tres peruanos residentes en Bolivia fueron retenidos durante dos días por los comuneros del poblado aymara de Chúa (a orillas del lago Titicaca). 

Campos dijo que estas personas fueron rescatadas por la Policía y llevadas a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la ciudad de El Alto; ellos eran acusados de pedir dinero por adelantado y no entregar los productos que ofrecían.

Según imágenes de la red de televisión ATB, los peruanos fueron llevados a la plaza comunal y recibieron latigazos en la espalda desnuda, por las autoridades comunitarias y las víctimas de estafa, antes de ser  entregados a la policía para ser juzgados por la justicia ordinaria.   

Los comuneros de Chúa relataron que los inculpados habrían cobrado entre 8.000 y 10.000 dólares  por el pago de bombas de agua que nunca les dieron, además de comerciar con productos falsificados y de contrabando.

En Bolivia se contempla la "justicia comunitaria" que permite a los campesinos resolver casos de robo de ganado, invasión de tierras y hasta casos de infidelidad, los que son sancionados con trabajo en favor de las comunidades, pero que, en los casos graves, se penan con latigazos y el envío a la justicia ordinaria.

 

---------------------------------

PERUANOS EN EL EXTERIOR  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 8:00 pm con la conducción de Lucy Cárdenas y Eduardo Lindo.