Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Tu hijo tendrá más oportunidades si tiene DNI

Los padres deben llevar a sus hijos a las oficinas del Reniec al momento de solicitar el DNI.
Los padres deben llevar a sus hijos a las oficinas del Reniec al momento de solicitar el DNI. | Fuente: Andina

Si un menor tiene DNI tendrá más acceso a los servicios de salud, educación, alimentación, deportes y otros beneficios que provee el Estado.

El que un niño tenga DNI desde muy pequeño tiene ciertas ventajas y además permite consolidar el concepto de familia y nacionalidad con el que crece. Cuando ese menor cumpla los 17 años obligatoriamente deberá tramitar el DNI azul.

Uno de los mejores regalos que los padres pueden darle a sus hijos es, sin duda, la identidad. Antes los pequeños sólo tenían una partida de nacimiento o una de bautismo, pero ahora cuentan desde muy pequeños con un Documento Nacional de Identidad (DNI) que tiene un gran valor pues significa una identificación efectiva y respaldada por un registro nacional.

Contar con este documento refuerza el concepto de familia para el niño y fortalece su entorno cultural y el concepto de nación al menor. Aquí te indicamos cómo realizar el trámite para obtener este documento en cualquiera de las oficinas del Reniec a nivel nacional.

1.- Se debe pagar S/.16 soles en el Banco de la Nación, en el Banco de Crédito, en las Oficinas Registrales del RENIEC que cuenten con POS o a través de la página web del RENIEC. En Lima, el Reniec también cuenta con Plataformas Virtuales Multiservicio en centros comerciales y algunas oficinas.

2.-  Al recibo de pago se debe agregar una copia certificada de acta de nacimiento expedida por Registrador Civil, un recibo de servicio público (agua, teléfono, predial, arbitrio) en original o copia. Este documento no debe tener una antigüedad mayor a los seis meses.

3.- También se debe llevar una foto tamaño pasaporte actual, sin marco, no porosa, a color, fondo blanco, de frente sin prendas en la cabeza, sin lentes ni retoque.

4.- Al momento de realizar los trámites se debe presentar el DNI de los padres, ascendientes, tutores, hermanos mayores de los padres o del menor de edad o representantes de la Defensoría del Pueblo o del Centro de Protección, según sea el caso.

5.- En caso el menor sea discapacitado, se debe presentar un certificado de discapacidad o similar, resolución ejecutiva Conadis, certificado o constancia de centro de educación especial en la que conste condición de discapacidad. Cuando es una inscripción de DNI por primera vez, para acreditar la discapacidad es a través de una declaración jurada.

6.- Recuerda que el menor debe estar presente cuando se solicite su inscripción. Para el recojo del documento sólo es necesario que lo haga el declarante (padre, madre o tutor); es decir, quien acompañó al menor a que realice el trámite.

¿Qué pasa cuando el menor cumple 17 años?

Al llegar a los 17 años, todo peruano debe hacer uno de estos dos trámites: Si ya tiene DNI debe renovarlo o si no lo tiene debe proceder a inscribirse.  A partir del año 2013, ya no es necesario presentar la Constancia de Inscripción Militar o también llamada “boleta militar”.

El DNI que recibe un joven de 17 años tiene una vigencia de ocho años, ya es de color azul e incluye un número de mesa de votación que será activado cuando cumpla 18 años.

En esta ocasión el pago por cualquiera de los dos trámites es de S/.29 y se realiza en los mismos lugares señalados para el trámite anterior. Debes tener cuidado que en el recibo de pago figure correctamente el número de partida de nacimiento (si se trata de una inscripción), y el pago debe ser con el número de DNI, si contará el menor don DNI amarillo.

Si se trata de una renovación, se debe presentar una foto tamaño pasaporte a colores en fondo blanco, de frente, sin sombras, ni anteojos. Además, si se quiere modificar algún dato se debe presentar un documento que sustente tal pedido.

Si es una inscripción se debe presentar una copia certificada de la partida de nacimiento, pero si el nacimiento fue inscrito en alguna oficina de registro de estado civil incorporada al Reniec, esto ya no es necesario.

No olvides llevar también un recibo de agua, luz o teléfono con el fin de validar la dirección que será consignada en el documento.  En este caso esos recibos deben tener una antigüedad no mayor a seis meses.

Si se cursan estudios superiores se puede presentar original y copia simple del carné o la constancia de estudios.  En caso de presentar alguna discapacidad, presentar certificado de discapacidad (RM 372-2000-SA/DM) o similar, Resolución Ejecutiva CONADIS, certificado o constancia de centro de educación especial en la que conste condición de discapacidad. Esto Siempre y cuando la persona cuente con DNI y quiera colocar su discapacidad.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA