El alto el fuego se mantiene en la zona de conflicto, lo que no impide que ambos bandos se acusen diariamente de violar la tregua, especialmente en las inmediaciones de Donetsk.
El Gobierno ucraniano y los separatistas prorrusos reanudan este viernes 19 de setiembre en Minsk sus negociaciones con mediación de Rusia y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).
Según informó una fuente del Ministerio de Exteriores de Bielorrusia a la agencia rusa Interfax, aún está por decidir la sede y la hora de la reunión, que tendrá lugar dos semanas después de la firma del Protocolo de Minsk del pasado 5 de septiembre.
En ese documento ambos bandos acordaron un alto el fuego, el canje de prisioneros de guerra, la creación de corredores humanitarios y la concesión de un estatus especial a las zonas controladas por los rebeldes en las regiones de Donetsk y Lugansk, ambas limítrofes con Rusia en el este de Ucrania.
Según fuentes separatistas, el viceprimer ministro de la autoproclamada república popular de Donetsk, Andréi Purguin, ya se encuentra en la capital bielorrusa.
Se espera que también acuda por parte ucraniana el expresidente Leonid Kuchma, y como emisario ruso el embajador en Ucrania, Mijaíl Zurábov.
Aunque a duras penas, el alto el fuego se mantiene en la zona de conflicto, lo que no impide que ambos bandos se acusen diariamente de violar la tregua, especialmente en las inmediaciones de Donetsk, principal plaza fuerte rebelde.
Kiev y los insurgentes han canjeado prisioneros, aunque los últimos intentos han resultado fallidos, mientras un segundo convoy humanitario ruso cruzó la frontera ucraniana y llegó a Lugansk, ciudad sitiada por las fuerzas gubernamentales.
En cuanto al estatus político de las zonas rebeldes, se desconoce si este tema figurará en la agenda de las conversaciones después de que el Parlamento ucraniano aprobara esta semana una ley que les garantiza tres años de autogobierno.
Rusia calificó ayer esa ley de "un paso en la buena dirección", pero los separatistas, aunque están dispuestos a dialogar con Kiev, no renuncian a la independencia y ya han rechazado la posibilidad de que Kiev organice elecciones locales en su territorio el 7 de diciembre, como estipula la ley.
EFE
Comparte esta noticia