Un 30% de los peruanos adultos mayores sufren de enfermedad renal crónica debido a la acción indirecta de la diabetes y la hipertensión arterial, sobre los riñones.
Este 13 de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón. Se estima que nuestro país aproximadamente el 30% de los adultos mayores tiene enfermedad renal crónica (ERC), principalmente a causa de la mayor prevalencia de enfermedades como la hipertensión arterial y la diabetes, que en el curso de su evolución pueden dañar el riñón, dijo Dr. Manuel Castillo Zegarra, representante de la Sociedad Peruana de Nefrología, con motivo del Día Mundial del Riñón.
A fin de disminuir la incidencia de la ERC en este grupo poblacional, que es el más vulnerable a padecerlo debido a que la función renal disminuye con el envejecimiento, el Dr. Castillo invocó a las autoridades de salud a "invertir más en la prevención renal tanto en atención primaria como en la atención especializada en nefrología, así como en formar un mayor número de especialistas pues hay una carencia marcada de nefrólogos y personal asistencial especializado en enfermedades renales en el país”.
Agregó que “es importante promover la prevención y detección temprana de la hipertensión arterial y la diabetes por ser las causas más frecuentes de ERC, así como conformar equipos que cuenten con especialistas que conozcan del tema y que guíen el cambio”.
El Dr. Castillo informó que se calcula que en 10 años o menos se duplicará la cantidad de pacientes que reciben diálisis en nuestro país, como consecuencia del aumento de la prevalencia e incidencia de las enfermedades que dañan el riñón (diabetes e hipertensión), por lo que es necesario promover la prevención de estas enfermedades.
La ERC puede progresar a un “estadio terminal”, y requerir de costosos y complejos tratamientos como la diálisis y el trasplante renal para poder vivir, sin embargo, si se diagnostica y se trata tempranamente es posible detener su avance y esto permite no solo mejor calidad de vida para el paciente sino también un menor costo para las instituciones.
El diagnóstico temprano permite tratar la enfermedad con medicamentos que ayudan a retardar o detener su avance, así como también a evitar complicaciones.
Finalmente, el Dr. Castillo alertó que el futuro de la atención médica para los adultos mayores con ERC es sombrío si no varían las políticas de salud, la asignación de recursos y la capacitación del personal asistencial.
------------------------------------
MÁS ALLÁ DE LAS CANAS es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 7:00 pm con la conducción de Miguel Humberto Aguirre.
Comparte esta noticia